El Govern adelanta la instalación del servicio de fondeo ecológico en zonas LIC y las boyas estarán operativas el 20

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 13:18

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha avanzado la instalación de las boyas ecológicas por el fondeo regulado en la zonas catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) con el objetivo de que a partir del 20 de mayo esté operativo este servicio que pretende conjugar la preservación de la posidonia con la navegación recreativa. De este modo, se avanza casi un mes este servicio en relación a las dos últimas temporadas, cuando se activó a partir del 15 de junio.

En concreto, se prevé instalar hasta 330 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora en nueve zonas LIC de Baleares hasta el 30 de septiembre. Las primeras zonas donde se han colocado las boyas ha sido en Ibiza y Formentera. En ses Salines de Ibiza ya se han instalado 33 boyas, así como en s'Espalmador de Formentera, donde se han colocado 51 boyas. Durante el fin de semana está previsto que se instalen las 26 boyas en la zona del Caló de s'Oli.

A estas zonas se añadirán en los próximos días Cala Blava (45 boyas) y Sant Elm (23 boyas) en Mallorca, y Fornells (50 boyas) y la Illa d'en Colom (30 boyas) en Menorca.

Además, a estas boyas hay que añadirles otras 74 gestionadas por Ports de les Illes Balears en las zonas de Portopetro y Portocolom. Como consecuencia de la sentencia de 20 de febrero de 2014 dictada por el Tribunal Supremo en la cual dejaba sin efecto los planes de 14 zonas LIC, este año no se colocarán boyas en la zona de Punta Avançada (Mallorca), donde se instalaban otras 50 boyas.

Se mantiene el mismo precio de 2013 para usar estas boyas ecológicas, que oscilará entre los 15 euros/día y los 40 euros/día según el tamaño de la eslora de la embarcación. Las boyas se podrán reservar telemáticamente, como el año pasado, por medio de la web http://fondeos.caib.es. Durante el verano de 2013, un total 4.850 embarcaciones reservaron este servicio.

Para reforzar la protección de las praderas de posidonia en una zona como Ibiza y, sobre todo, Formentera, donde el número de embarcaciones se incrementa de manera considerable durante los meses de verano, el Govern también mantendrá el servicio de ayuda al fondeo para embarcaciones de gran eslora, que durante 2013 asistió a un total de 3.300 embarcaciones solamente en Formentera.

Con estos servicios se pretende reducir el impacto del fondeo de la navegación recreativa sobre un hábitat protegido cómo es la posidonia e informar y concienciar a los navegantes de una práctica respetuosa con el medio ambiente.

Además, se ofrece una herramienta gratuita para dispositivos móviles inteligentes, accesible desde la web http://fondeos.caib.es, mediante la cual se puede consultar en tiempo real si está permitido fondear al lugar donde se encuentra la embarcación.

También se volverán a editar folletos con toda la información sobre las áreas de fondeo regulado y la reserva de las boyas ecológicas, como con consejos para una navegación recreativa responsable y respetuosa con el medio ambiente. El folleto, que se ofrece en catalán, castellano, inglés, alemán e italiano, se distribuirá entre los clubes náuticos y se podrá descargar de la web del Govern.

En Baleares se calcula que hay cerca de 100.000 hectáreas de pradería, lo que representa cerca del 70 por ciento de toda la posidonia de las costas españolas. De la extensión de las praderas en las islas, aproximadamente el 60 por ciento está en Mallorca, el 30 por ciento en las Pitiusas y el 10 por ciento restante en Menorca.

Leer más acerca de: