El Govern agilizará "al máximo" los Expedientes de Regulación Temporales de Ocupación

Reunión del conseller Negueruela.
Reunión del conseller Negueruela. - CAIB
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 20:09

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha acordado este miércoles con los agentes económicos y sociales reducir los trámites para agilizar "al máximo" los Expedientes de Regulación Temporales de Ocupación (ERTO) a la fuerza mayor.

En una nota de prensa, la Conselleria de Negueruela ha puesto a disposición la línea telefónica 900 101 798 para resolver dudas sobre las medidas económicas y laborales para ayudar a paliar los efectos del coronavirus.

Esta medida se ha tomado tras la reunión de Negueruela con los máximos representantes de CCOO, UGT, CAEB y Pimem para acordar medidas que agilicen al máximo la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) a causa de fuerza mayor.

De este modo, los trabajadores podrán acogerse, cuando antes, a las prestaciones y medidas recogidas en el Real decreto ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias por frente al impacto económico y social del COVID-19.

En concreto, Gobierno y agentes económicos y sociales han acordado que, atendida la extraordinaria situación que sufre el mercado laboral, por parte de la autoridad laboral no se solicitarán los informes de Inspección de Trabajo, potestativos de la CAIB para autorizar un ERTO a causa de fuerza mayor.

Con la intención de obtener una visión de la aplicación de las medidas de regulación temporal, la autoridad laboral, respetando los aspectos protegidos por la legislación de protección de datos de carácter personal, posará en conocimiento de los agentes económicos y sociales más representativos la relación de las empresas que se hayan acogido a las medidas de regulación temporal extraordinaria recogidas en el Real Decreto mencionado.

El conseller Iago Negueruela ha indicado que este acuerdo permite atender la principal preocupación del Gobierno, que es proteger "tan pronto como sea posible" los trabajadores, para evitar despidos y cobren prestaciones cuando antes mejor.

Leer más acerca de: