9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

El Govern amplía un año el desarrollo del Plan de Ordenación del Parque de Mondragó

El Govern amplía un año el desarrollo del Plan de Ordenación del Parque de Mondragó
Parque Natural de Mondragó - AYUNTAMIENTO DE SANTANYÍ - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes prorrogar durante un año el procedimiento de elaboración del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Mondragó.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Desde el inicio del procedimiento de elaboración del PORN se han llevado a cabo los trámites administrativos de participación pública previa y valoración de las aportaciones; se convocó a la Junta Rectora del Parque para presentar el borrador a sus miembros y, a raíz de sus aportaciones, se ha reelaborado el documento inicial.

Actualmente, el texto se encuentra en la fase de trámite de audiencia de los titulares de derechos e intereses legítimos, por medio de las organizaciones y entidades reconocidas por la ley que los agrupan o representan, y de consulta de los intereses sociales e institucionales afectados.

El plan fue aprobado hace 27 años, en el mismo año en que se declaró el Parque Natural (1992). La evolución de la realidad del territorio, el incremento de la presión antrópica sobre el espacio protegido, la evolución de los usos agrarios y del contexto socioeconómico, así como los cambios en el marco legal respecto a la conservación y mejora de la biodiversidad y la ordenación de recursos naturales hacen necesaria la elaboración del nuevo Plan, según la Conselleria.

El futuro plan establecerá una zonificación del Parque, que no era obligatoria cuando se redactó el anterior. Incluirá también tres accesos al Parque con el objetivo de dar respuesta al problema actual de tráfico rodado.

Para leer más