Baleares controlará a empresas y turistas por los concursos sexuales

Martínez Llabrés declarando tras la reunión del Consejo Asesor de Turismo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 17:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Turismo acuerda un incremento de inspecciones en zonas turísticas concretas

   PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha anunciado, tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Turismo, la creación de un grupo de trabajo operativo y ejecutivo que coordinará las acciones que se llevarán para controlar a empresas y turistas "que no caben en nuestro modelo turístico" y un incremento de las inspecciones en zonas concretas.

   Con el grupo de trabajo se pretende un "seguimiento" que coordinará mediante un "contacto directo" las acciones de distintos agentes sociales, como las patronales, agentes económicos, empresariales y administrativos y que propondrán en el Consejo Asesor de Turismo "las cosas que tengan que hacer".

   La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha destacado la "inmediatez en la actuación del Ajuntament de Calvià y el Consell de Turismo", y ha explicado que el grupo de trabajo servirá "para estudiar y analizar cualquier cambio normativo penal o administrativo para que pueda haber rapidez de actuación" puesto que ahora mismo no disponen de "instrumentos claros" para reaccionar ante determinadas "situaciones desagradables".

   Asimismo, Martínez ha explicado que durante la reunión celebrada en la conselleria de Turismo se ha acordado "un incremento de inspecciones en según qué zonas, como Punta Ballena, en absoluta coordinación de las administraciones locales, autonómicas, insulares y estatal para coordinar aspectos complicados y que necesitan que se involucren todas las administraciones y empresarios con el fin de evitar hechos puntuales que hacen daño a nuestra imagen".

UN TOTAL DE 22 ACTAS A ESTABLECIMIENTOS

   Por otro lado, el conseller ha asegurado que "cualquiera que incumpla la legislación regulada en el ámbito del Consejo Asesor de Turismo tendrá la sanción que le corresponda", y ha anunciado que "hace dos días se levantaron 22 actas a establecimientos que incumplían algo".

   "Todo el mundo piensa que hay que ir en la misma línea y que todo tipo de actividades que hacen daño a la imagen de las Islas Baleares no se pueden permitir", ha declarado el conseller.

   Por su lado, la vicepresidenta de la FEHM, Inma de benito, ha recordado las campañas de comunicación y sensibilización que se llevarán a cabo en Reino Unido para "intentar minimizar el problema", y ha expresado que "hay que perseguir determinadas conductas y empresas que estén fuera del modelo de calidad, siempre que sean reprobables".

   Asimismo, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, Silvia Riera, ha explicado que "esto ya existe hace tiempo", y que "el bar ya está perfectamente identificado", pero hay un problema para "tipificar que no es un delito lo que se ha realizado dentro" en el sentido de saber de qué manera se puede reprobar con el marco jurídico actual.

ACTITUDES "NO CONSTITUTIVAS DE DELITO"

   La Delegada de Gobierno, Teresa Palmer, ha expresado que aunque los sucesos en Magaluf sean "reprobables" no están tipificados en el Código Penal", y que, por tanto, no es "constitutivo de delito y tiene que enfocarse desde un punto de vista administrativo".

   Por otro lado, Palmer ha asegurado que Calvià es un destino seguro, y que este verano cuenta con un refuerzo policial gracias a los grupos de reserva de Guardia Civil".

   Por su parte, el presidente de ACOTUR, José Tirado, ha agradecido la convocatoria al conseller de Turismo, por la invitación y por la "rapidez" en su citación, y ha recalcado que "por culpa de las nuevas tecnologías", con la grabación de este "hecho significativo" del "puñetero video", "ya estamos en boca de todo Reino Unido y en parte de España", en alusión a las imágenes grabadas a una turista realizando un concurso de felaciones en un local nocturno de Magaluf, que han circulado por las redes sociales.

RECONVERSIÓN DEL MODELO TURÍSTICO

   Asimismo, Tirado ha asegurado que para el sector empresarial se trata de una "competencia desleal, ya que algunas empresas pueden no cumplir con las normativas legales. Además, ha pedido que para evitar hechos como estos, "se empleen todos los mecanismos que tienen la administración para que no vuelvan a ocurrir".

   El diputado de MÉS, David Abril, ha explicado que desde el grupo han planteado propuestas inmediatas y a largo plazo, "porque está bien que haya campañas, pero también tiene que haber acciones ejemplificadoras".

   En cuanto a las medidas a segundo nivel, Abril ha asegurado que han propuesto una "reconversión" del modelo turístico, ya que, según el diputado, "tenemos un problema cuando crece una serie de ofertas que no se corresponde en absoluto con lo que entendemos por turismo responsable y de calidad".

Leer más acerca de: