23 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El Govern asegura que el gasto por persona en materia de dependencia supera la media estatal en Baleares

El Govern asegura que el gasto por persona en materia de dependencia supera la media estatal en Baleares
Dependencia (recurso). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Asuntos Sociales ha aclarado que las cifras oficiales de inversión media en dependencia son la que ofrece el Imserso

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha asegurado que el gasto por persona en materia de dependencia supera la media estatal en Baleares y ha querido aclarar, en referencia al comunicado de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que las cifras oficiales de inversión media en dependencia son las que ofrece el Imserso.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este martes en nota de prensa, atendiendo a las cifras del Imserso, Baleares supera el gasto medio estatal por dependiente. Además, ha lamentado ser la tercera comunidad que recibe menos financiación por parte del Estado, solo por detrás de Navarra y Murcia.

Al respecto, ha creído necesario conveniente tener en cuenta que la información publicada por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hace referencia al gasto por habitante y no al gasto para personas en situación de dependencia. Tampoco, ha añadido, tiene en cuenta, por ejemplo, el índice de envejecimiento ni el de sobreenvejecimiento de las comunidades puesto que los mayores son los principales beneficiarios de la atención a la dependencia.

Asimismo, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha respondido este martes a una pregunta parlamentaria en este sentido donde ha expuesto que desde Baleares --Govern, consells y copago-- se asume el 89% del gasto en Dependencia mientras que el Estado solo asume el 11%. Santiago ha sentenciado "hay que cambiar esta situación".

Con todo, Santiago ha celebrado que el Estado destinará 600 millones adicionales para la Dependencia, pero a pesar de aplaudir esta inversión ha considerado que el Estado tiene que asumir el 50% de los costes y no el 11%.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares