18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El Govern autoriza la firma del convenio con Cort para la compensación por la Ley de Capitalidad

    PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Consell de Govern de este viernes ha autorizado la firma del convenio con el Ayuntamiento de Palma para resolver la compensación por la Ley de Capitalidad.

    De esta manera, se ha dado por enterado de los acuerdos del Consejo de Capitalidad del día 7 de noviembre de 2013, y ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la administración autonómica, el Ibavi y Cort para establecer los instrumentos de compensación de los costes de la capitalidad de Palma de Mallorca, de 2011, 2012 y 2013.

    Una vez analizados los datos, la cantidad en inversiones en costes de capitalidad que falta por compensar de estos años es de 29,8 millones de euros, que se pagará en un plurianual de ocho años, a partir del actual, cuyo primer pago (del año 2014), es de 2,5 millones de euros.

    Los artículos 141 y 142 de la ley 23/2006, de 20 de diciembre de capitalidad de Palma marcan la participación económica del Govern y sus subvenciones para la compensación de la capitalidad de Palma. Según esta Ley, el Govern debe compensar a Palma con 30 millones de euros anuales. La partida de 4,6 millones de euros anuales que el Fondo de Cooperación Local destina a Cort para infraestructuras deportivas, como el Polideportivo de Son Moix, se ha liquidado puntualmente cada año, con lo que faltaban 25 millones de euros anuales por transferir.

    Ahora, el dinero que tenía que transferir el Ejecutivo al Ayuntamiento se compensa con la transferencia del Govern por el Palacio de Congresos (20 millones), y con las obligaciones de pago que tiene Cort con el Ejecutivo balear, por el alquiler del Parque de Bomberos, y con el Ibavi, por la ejecución del Sector Levante-Fachada Marítima de Palma de 2013.

    La reunión del Consejo de la Capitalidad que tuvo lugar en noviembre pasado acordó las compensaciones y minoraciones de deuda correspondientes a las tres instituciones. Este Consejo de Capitalidad es el órgano encargado de coordinación entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento en aquello que afecta a las competencias y responsabilidades derivadas del hecho de la capitalidad autonómica.