El Govern califica al turismo arqueológico como "un paso más para la valorización del patrimonio" de Baleares

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:40

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, ha inaugurado este miércoles en el Palma Forum la conferencia final de proyecto europeo CERTESS "Rutas Culturales Europeas: transferir experiencias, compartir soluciones", iniciativa que tiene como objetivo principal el desarrollo sostenible, la gestión y el impulso de las rutas culturales de Europa.

Durante su intervención, Jaén ha destacado "la importancia del turismo arqueológico para favorecer la desestacionalización y la diversificación turística de las Illes Balears".

"El turismo arqueológico representa un paso más para la valorización del patrimonio de nuestras islas", ha dicho Jaén en la conferencia, quien también ha resaltado el "enorme potencial del archipiélago balear, al albergar unos 3000 yacimientos arqueológicos".

"Semillas como ésta que hemos sembrado con CERTESS permiten promocionar el patrimonio y ponerlo en valor no sólo como producto turístico sino también en su faceta cultural", ha explicado la directora sobre el proyecto, cuya fase europea finaliza el próximo 30 de noviembre, aunque seguirá adelante a través de la ATB con el fin de consolidarse plenamente a partir de 2015 con la incorporación de todos los yacimientos que estén interesados en adherirse.

La conferencia también ha contado con la participación de Pilar Barraca, responsable de la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO); y Antonio Barone, director de la Rota dei Fenici, itinerario cultural certificado por el Consejo de Europa, además de un elenco de arqueólogos en representación de las tres islas.

RESULTADOS LOGRADOS

En el transcurso de la conferencia se han presentado los principales resultados conseguidos por el proyecto CERTESS no sólo a nivel europeo (con las experiencias de las 11 regiones participantes), sino también a nivel regional.

En el caso de las Illes Balears, el proyecto ha sentado las bases para el desarrollo de una ruta de turismo arqueológico que hasta la fecha une 10 yacimientos de Mallorca, Menorca e Ibiza. El proyecto CERTESS se inició en enero de 2012 y finaliza en noviembre de 2014.

Leer más acerca de: