2 de abril de 2020
16 de diciembre de 2008

El Govern se compromete a hacer un seguimiento de la subrogación de los trabajadores de IB3

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, se comprometió hoy a hacer un seguimiento de la subrogación de los trabajadores de SBT y Salom Audio y Video (productoras encargadas de los informativos y los servicios técnicos de IB3), con el fin de que se "respeten" sus derechos laborales a partir del 1 de enero de 2009, cuando searán contratados por estas empresas y por Telefónica Servicios Audiovisuales y la UTE formada por Bienvenido Gil y Videoreport.

Así se lo transmitió Barceló al Comité de Empresa de Salom Audio y Video en la reunión celebrada esta mañana y que fue solicitada la semana pasada por el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, después de conocer la intención de SBT de contar, a partir del 1 de enero, con 211 de sus más de 400 empleados con los que dispone en Palma, Calvià, Menorca e Ibiza, pese a que el pliegue de condiciones del nuevo contrato obliga a subrogar a todos los trabajadores.

Por su parte, Salom Audio y Video, que a partir de enero sólo se encargará de los servicios técnicos en IB3 Radio y del departamento de decorados y atrezzo en la televisión, subrogará a las 22 personas que actualmente desarrollan estas labores, al igual que lo hará la UTE formada por Bienvenido Gil y Videoreport, que se encargará de los servicios técnicos de mantenimiento e informáticos asumiendo a los 21 empleados que en estos momentos tienen encomendado este trabajo. Finalmente, Telefónica Servicios Audiovisuales subrogará el contrato de los 46 trabajadores que se encargan de los servicios de continuidad y del departamento de emisiones en IB3 Televisión.

En los pasillos del Parlament, Barceló manifestó que en este encuentro, ha acordado con los trabajadores "estructurar un espacio de seguimiento y acompañamiento" del Govern durante este proceso de subrogación, con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones del contrato, después de conocer que "18 puestos de trabajo no habían sido previstos en la subrogación".

Por otra parte, desveló que ayer mantuvo una reunión con la Dirección de IB3, con el fin de abordar el cambio de modelo en el ente autonómico, que, según subrayó, debe ser efectivo en esta legislatura, para lo cual se necesita una financiación "sostenible que esté al mismo nivel que otras televisiones autonómicas". Preguntada sobre si se elegirá un nuevo director de IB3 antes de las próximas elecciones autonómicas, Barceló recordó que el Govern "lo debe dejar preparado para que sea así".

La consellera remarcó que el cambio de modelo y estructura en IB3 es el "gran reto" de esta legislatura en el que, a su juicio, también deben participar los trabajadores de las empresas subcontratadas, con el fin de lograr un medio de comunicación "económicamente sostenible y plural".

"Es un proceso que a todos nos gustaría que fuese más rápido y, por eso, los trabajadores deben recibir la información y tener la oportunidad de participar en el mismo como en cualquier empresa en la que se avecinan cambios", aseveró, al tiempo que consideró que se debe intentar lograr un acuerdo con el PP, respecto al cambio de modelo en IB3.

En esta línea, recordó que por el momento, el Parlament ya aprobó una resolución por unanimidad en la que todos los grupos manifiestan "lo que querrían que fuese IB3", aunque admitió que este documento "no significa que ya tengamos un acuerdo, sino que habrá que trabajarlo".