Govern y Consell de Ibiza negociarán el traspaso de las competencias hídricas durante esta legislatura

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí - CAIB
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 16:02

IBIZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza y el Govern balear han acordado este miércvoles negociar el traspaso de las competencias hídricas de Ibiza en la primera reunión oficial celebrada esta legislatura entre ambas instituciones.

La presidenta balear Francina Armengol ha asegurado que el Govern ayudará en este proceso y se continuará con la política inversora. "Ha sido una legislatura intensa con inversiones y obras necesarias y es necesario invertir más", ha destacado la líder del Ejecutivo balear.

El presidente insular Vicent Marí ha destacado, por su parte, la "voluntad política" del Govern, del Consell y de los ayuntamientos para que la Agencia ibicenca del Agua sea una realidad y, así, las competencias en desalinización, depuración y transporte de agua se puedan gestionar desde Ibiza.

Marí no ha detallado plazos en relación al proyecto porque ahora "sería una irresponsabilidad", pero ha dicho que durante la legislatura se darán "pasos importantes", apostando por una recepción de competencias "de manera progresiva" y con financiación y personal suficientes.

Otro de los puntos que han centrado la reunión ha sido la vivienda y, en este sentido, Marí ha asegurado que las instituciones deben estar unidas y paliar los problemas provocados por el elevado precio de la vivienda. Así, ha apostado por "medidas legislativas que permitan actualizar los planeamientos urbanísticos anticuados" y que permitan la construcción de vivienda social.

El presidente ha anunciado, además, la creación de un instituto de asuntos sociales que asuma las trasferencias en materia de gestión de residencias para mayores, unas "negociaciones muy avanzadas y ahora deberá buscarse la mejor fórmula para alcanzar esta gestión desde Ibiza".

Armengol, por su parte, ha mostrado su predisposición a avanzar varias de las cuestiones tratadas durante el encuentro, a la vez que ha destacado que se ha tratado de una reunión "provechosa, de lealtad institucional" y que debe marcar la relación entre ambas instituciones durante la legislatura.

Sobre el hecho de que Marí quiera recibir la gestión de las residencias, que en este momento gestiona el Govern, Armengol ha asegurado que podrá haber un acuerdo próximamente. "Las competencias en políticas sociales en personas mayores son claramente de los Consells insulares", ha sentenciado.

Leer más acerca de: