14 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Govern convoca ayudas para incrementar los investigadores del sistema de ciencia de Baleares con 4 nuevas plazas

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 doctores, cuatro más que el año pasado, se podrán incorporar al sistema de ciencia y tecnología de Baleares, debido a las ayudas convocadas por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación a través de la Dirección general de Política Universitaria e Investigación.

Se trata de una línea de ayudas que permitirá contratar personal investigador. Los proyectos se evalúan en régimen de concurrencia competitiva y, por lo tanto, se tiene en cuenta el currículum y la experiencia.

Según ha informado la Conselleria, los contratos tendrán dos años de duración y podrán acceder todas las ramas del conocimiento. La incorporación de los doctores se llevará a cabo durante el año 2021 a centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico, públicos o privados ubicados en las Islas. La actuación se enmarca en el 'Eix Talent' del Plan de Ciencia y Tecnología 2018-2023.

De acuerdo con la Conselleria, la principal novedad de este año es que se incrementa el número de investigadores y habrá cuatro personas más, ya que en el programa Margalida Comas, destinado a jóvenes, habrá cinco investigadores, uno más que el año pasado.

Asimismo, se crea un nuevo programa, Vicenç Mut-Estabilitat, para los que han finalizado el programa Margalida Comas y habrá tres plazas que servirán para alargar dos años más sus contratos. Los programas Vicenç Mut, destinado a seniors, y Felip Bauçà, destinado a empresas, continúan con cinco y un contratos respectivamente.

Según la Conselleria, "el archipiélago lidera, desde hace dos años, el crecimiento en personal investigador en todo el Estado español". El director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, ha explicado que "se trata de una convocatoria básica para promover el talento en Baleares y desarrollar una economía del conocimiento".

El importe global máximo de las ayudas es de 1.014.000,00 euros. Dado que esta subvención se imputa además de una partida presupuestaria, la asignación es vinculante por el importe total y no por cada partida. La distribución de las anualidades es de 507.000,00 euros para el 2022 y de la misma cantidad para el 2023.