El Govern creará un registro autonómico de enfermos de cáncer para desarrollar estrategias de actuación más precisas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:53

Anuncia que en 2008 se implantará la vacuna contra el papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares contará "en breve" con un registro poblacional de cáncer a nivel autonómico que permitirá obtener información sobre la incidencia del cáncer en las islas y la prevalencia de cada uno de los tipos, así como de sus características, basándose en el registro ya existente de Mallorca, elaborado por el grupo de profesionales de cáncer colorectal.

Según informó el Govern en un comunicado, estos datos serán "fundamentales" para el desarrollo de estrategias de prevención, de protección y promoción de la salud y de asistencia a enfermos. El nuevo registro permitirá contar con información "más amplia y actualizada" sobre el cáncer en las islas.

Otra de las decisiones, en este caso muy esperada por la comunidad médica y asociativa relacionada con la oncología, es la implantación, de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad, de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) este mismo año.

La vacuna contra el papiloma ha sido recomendada por el Ministerio entre las niñas de 14 años. Algunas Comunidades Autónomas ya la aplican a esta población --La Rioja, Navarra, País Vasco y Melilla-- y otras, entre las que ahora ya se encuentra Baleares, han anunciado su intención de seguir esta senda.

En esta misma línea, la Conselleria ha decidido ya la creación de la Unidad Integral de Cáncer de Mama y la ampliación del Programa de Detección de Cáncer de Mama hasta los 69 años. Además, está estudiando posibles medidas para dinamizar y mejorar la criba de cáncer de cérvix.

La consolidación de unidades de Consejo Genético y la estructuración de protocolos de actuación y circuitos de comunicación ágiles que permitan el diagnóstico rápido en determinados tipos de neoplasias son dos líneas en las que la Conselleria también está trabajando en estos momentos.

En cuanto a la atención de los niños afectados por cáncer, se establecerán acuerdos de colaboración con la Generalitat de Catalunya, para incentivar la telemedicina entre ambas administraciones sanitarias, con el fin de reducir los traslados para practicar determinadas pruebas. La colaboración se extenderá a aspectos sociales, como la facilitación del traslado de los niños oncológicos y sus padres.