Govern cree que el nuevo sistema debe estar aprobado este año

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha considerado este viernes que el nuevo sistema de financiación autonómica debe estar aprobado este año y que, además, debe tener efectos retroactivos a 1 de enero de 2014.

   Así se ha manifestado tras el Consell de Govern, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, quien ha remarcado que "hay que hacerlo y está comprometido" el que este proceso tenga lugar en el 2014.

   Así, ha manifestado que está previsto que en el primer semestre se dispondrá de un documento sobre el análisis del sistema de financiación del año 2009, por lo que se negociará la modificación del modelo.

   En este sentido, ha explicado que el sistema debe responder a "financiar en condiciones de igualdad los servicios públicos esenciales" y ha asegurado en que "en esto todo el mundo está de acuerdo", ha dicho en alusión al resto de Comunidades Autónomas.

   "Es un debate de igualdad, no de solidaridad, la igualdad de los españoles, de tener acceso a los mismos servicios públicos esenciales en condiciones igualmente dignas", ha hecho hincapié.

   En relación a las críticas a la reunión entre los presidentes autonómicos de Baleares, Murcia y Valencia que ha sido criticada posteriormente por otras autonomías, Marí ha señalado que "negociar es negociar", por lo que "cada uno dirá lo que considere oportuno".