El Govern da un millón más a los ayuntamientos para ampliar presupuestos de Servicios Sociales

Baleares.- Declaran de interés autonómico las inversiones en nuevos centros de salud de Baleares
Baleares.- Declaran de interés autonómico las inversiones en nuevos centros de salud de Baleares - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 14:11

Aprueban la modificación de la ley de perros de asistencia para que estos animales puedan asistir a personas con enfermedad crónica

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para que aporte un millón de euros más a los ayuntamientos para ampliar los presupuestos de los servicios sociales comunitarios municipales.

Según han explicado, este millón de euros debe distribuirse a los ayuntamientos mediante los consells insulares. Por eso, la Conselleria firmará un convenio con cada una de las instituciones insulares. De este modo, el Consell de Mallorca recibirá 776.399 euros, el de Menorca, 80.609 euros, el de Ibiza, 122.991 euros, y el de Formentera, 20.000 euros.

Así, los consells harán la distribución a los ayuntamientos de acuerdo con unos indicadores que se han establecido en la Conferencia de Servicios Sociales, en que participan los cuatro consells y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Según han explicado, esta es la segunda aportación extraordinaria que se hace para los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos. La primera se produjo al inicio de la pandemia, también por un valor de un millón de euros.

La Conselleria ha decidido hacer esta segunda aportación porque es consciente de que las entidades locales han tenido un incremento de la demanda social por parte de las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social. El aumento de la demanda se centra, sobre todo, en las ayudas económicas de emergencia.

Durante el año 2020, el Govern ha aportado a los servicios sociales comunitarios un total de 13 millones, 11 de la partida anual ordinaria y dos millones por la situación extraordinaria COVID-19.

LEY DE PERROS DE ASISTENCIA

Por otra parte, la Conselleria de Asuntos Sociales ha impulsado la modificación legal para que las personas con enfermedad crónica puedan circular con el perro sin problemas de acceso.

Según han explicado, el proyecto de ley incorpora la regulación de las modalidades del perro de alerta médica y el perro para personas con trastornos del espectro autista.

El proyecto de ley, impulsado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, que se ha aprobado este lunes, amplía este derecho a las personas con una enfermedad acreditada y oficialmente reconocida, como por ejemplo la diabetes o la epilepsia, pero que no han obtenido el grado de discapacidad.

Esta propuesta de modificación supone también la ampliación de la regulación de los perros de asistencia. De este modo, mientras que la Ley en vigor establece tres tipos de perros de asistencia --perro guía, dirigido a personas con discapacidad visual o visual y auditiva; perro de señalización, para personas con discapacidad auditiva; y perro de servicio, para personas con discapacidad física-- el proyecto de ley prevé regular dos tipos de perros más.

Así, se contempla el perro de aviso o alerta para personas que tienen una enfermedad o discapacidad que puede provocar una desconexión sensorial.

El perro les avisa antes de que la desconexión suceda, puesto que está adiestrado para percibir las alarmas previas a la desconexión y facilita así una respuesta más rápida y menos perjudicial.

Por su parte, también se incluye el perro para personas con trastorno del espectro autista, perros especialmente adiestrados para controlar situaciones de emergencia.

Según han señalado, este proyecto de ley responde a una demanda del colectivo de personas afectadas por este tipo de enfermedad, por el compromiso del Govern a facilitar la integración y la inclusión de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.