24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    El Govern defiende que "se sigue creando empleo" en Baleares pese al aumento del paro en noviembre

    El Govern defiende que "se sigue creando empleo" en Baleares pese al aumento del paro en noviembre
    Recurso Parlament balear - PARLAMENT IB - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, han defendido la gestión del Ejecutivo balear en materia de empleo afirmando que "se crea empleo" en las Islas pese al aumento del paro en noviembre.

    También el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela se ha pronunciado en el mismo sentido para responder a la diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, quien le ha preguntado por las "medidas concretas" para revertir el aumento del paro.

    En este sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha insistido en que "Baleares está creando empleo, cuenta con el máximo de afiliados a la seguridad social y mantiene la misma tasa de paro que hace un año". Todo ello, ha señalado Negueruela, pese a que "aumenta la población activa y se crece a un ritmo menor".

    Asimismo, ha explicado que, "durante estos 11 meses, Baleares ha registrado una media de parados del 8,4 por ciento, la mas baja de España".

    Por todo ello, ha dicho que "el Govern va a seguir implantando
    medidas para favorecer el empleo, especialmente a los parados de larga duración y seguiremos dotando económicamente al SOIB".

    Por su parte, Guasp ha acusado al Conseller de "seguir maquillando los datos" y de aplicar medidas "cortoplacistas que no ayudan a la desestacionalización". Esto último ha sido rebatido por Negueruela, quien ha dicho que "la temporalidad se ha reducido".

    ARMENGOL APUESTA POR EL "DIÁLOGO SOCIAL"

    Por otro lado, en el turno de preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente y portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, y el presidente y portavoz parlamentario del PP de Baleares, Biel Company, le han preguntado por el paro y los indicadores económicos respectivamente.

    Al presidente y portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, Armengol le ha explicado que "la creación de empleo no puede absorber el aumento de la población activa".

    En este sentido, ha señalado que también "lo ocurrido con la empresa Thomas Cook ha podido tener consecuencias y reflejarse en los datos del paro de noviembre".

    Ante esto, Armengol ha apostado por "ampliar el diálogo social con la agenda 20/30" para revertir la situación y señalado que es "necesaria la inversión privada pero también la inversión pública, que aumenta en los Presupuestos del Govern para 2020".

    Por su parte, Font ha señalado que "la estacionalidad es marcada en otros sectores, además del turismo". Además, ha señalado que "convendría cambiar el modelo porque hay una desaceleración".

    ARMENGOL DEFIENDE LA GESTIÓN ECONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

    Por otro lado, al presidente y portavoz del PP en Baleares, Biel Company, Armengol le ha recriminado su actitud "alarmista y pesimista", después de que le haya preguntado por los últimos datos de los indicadores económicos de Baleares que se han publicado.

    En este sentido, Armengol ha destacado que "el Ejecutivo balear cree mucho en la gente de esta tierra y en su potencial, tanto el de los empresarios como el de los trabajadores".

    Además, ha insistido en que "el Govern sigue creyendo en el crecimiento y en el diálogo social para distribuir la riqueza que se crea". Pues, "llevamos cuatro años actuando, desde el plan de industria, el de formación, entre otros que se han aprobado".

    Frente a estas afirmaciones, Company ha apuntado a que "la renta per cápita puede quedar por debajo de la media nacional por primera vez, hay 250.000 personas con problemas para llegar a fin de mes, aumenta el paro"

    En este sentido, el presidente y portavoz del PP en Baleares ha acusado a Armengol de tener el "síndrome del Consolat:
    usted está bien y se cree que todo el mundo está bien".

    Además, ha acusado a la presidenta del Govern de "no distribuir riqueza sino precariedad". Referente a esto, ha concluido Company,
    "Baleares cada vez está peor, deje de negar la evidencia y deje de culpar a los demás para tapar su ineficacia".

    Armengol ha concluido diciendo que "es cierto que queda mucho por hacer pero aquí hay un Govern dispuesto a dejarse la piel".

    Para leer más