El Govern destaca el yacimiento del islote de na Galera como "claro ejemplo turístico para reinventarnos como destino"

Visita del Govern al islote de na Galera
CAIB
Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:24

PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, quien este viernes ha asistido a la presentación del yacimiento de na Galera, situado en el núcleo de la Playa de Palma y primer islote que acoge excavaciones en Palma, como herramienta de promoción turística, ha destacado que este enclave es un "claro ejemplo de producto turístico que nos ayudará a reinventarnos como destino".

En concreto, el objetivo de esta jornada ha sido sumar ayudas públicas y privadas que permitan la continuidad de las excavaciones, además de dar a conocer el valor histórico, patrimonial y cultural del yacimiento, ubicado a 175 metros de la costa de Cala Estancia-Can Pastilla, y plantear su potencial como valor añadido para la promoción turística de la zona.

Durante su intervención, la directora general ha destacado la apuesta del Govern por la cultura, la naturaleza y el patrimonio como productos turísticos recogidos en el Plan Integral impulsado por la Conselleria de Turismo y Deportes "como favorecedores de la diversificación y diferenciación de las islas como destino".

Jaén ha explicado también que la Conselleria se ha adherido al proyecto europeo Certess -cuyo objetivo es el desarrollo sostenible, la gestión y el impulso de las rutas culturales de Europa-, a través del plan piloto puesto en marcha por la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) para la implementación de una ruta arqueológica que en las islas girará en torno a la temática púnica y las relaciones con las comunidades talayóticas isleñas, a la que ya se han incorporado yacimientos de todas las islas y a la que Jaén ha animado al de na Galera a participar.

Por su parte, los codirectores de la excavación han explicado durante la su intervención las dificultades económicas para terminar los trabajos arqueológicos y han asegurado que "si no se consigue toda la financiación, el yacimiento se deberá cerrar".

De esta forma, durante la jornada se han presentado diversas alternativas por parte de la dirección para dinamizar el entorno y darle valor a la excavación, además de exponer ante el público presente una urna funeraria reconstruida por el equipo arqueológico tras extraerla del yacimiento del islote de Nn Galera.

En cuanto al potencial turístico, han manifestado que "se trata de un templo único en el Mediterráneo que ha de visitarse por mar, por lo que su visita guiada sería aún más atractiva". Además, han destacado que "la cultura púnica es una gran desconocida y, por tanto, puede generar un mayor interés hacia su descubrimiento".

La intención de la dirección del yacimiento es establecer así un grupo de trabajo entre las entidades ciudadanas, empresariales y políticas para convertir na Galera "en un superávit socioeconómico tanto para los mallorquines como para los turistas que visitan la isla".

Desde la coordinación de la excavación, actualmente se organizan visitas guiadas al yacimiento y para el próximo año está prevista la celebración de una fiesta prehistórica en Can Pastilla (mayo 2015) y la producción de merchandising oficial de na Galera, además de contar con un espacio expositivo en el Museo de Mallorca.

En concreto, sus restos arqueológicos datan de los siglos IV y II antes de Cristo, cuando los navegantes fenicio-púnicos, desde Cartago o Ibiza, dominaron el Mediterráneo y establecieron islotes cercanos a la costa de Mallorca, que utilizaban en calidad de factorías y puntos comerciales para intercambiar productos con la población isleña.

Según las investigaciones realizadas, el yacimiento funcionaba como un emplazamiento de carácter ceremonial y en el siglo IV antes de Cristo se levantó en el islote un edificio monumental de 5 por 5 metros, construido con piedra arenisca.

La jornada, celebrada en el Auditorium de la Platja de Palma, también ha contado con la presencia del vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger; los arqueólogos y codirectores de la excavación, Ramón Martín y Jorge Argüello y la restauradora y también codirectora Silvia Giovanni; además de representantes de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, las asociaciones de vecinos de Can Pastilla y Coll den Rabassa y la Plataforma de Comerciantes y Vecinos de Platja de Palma.

Leer más acerca de: