4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Govern destina 225.000 euros al fomento del catalán

El Govern destina 225.000 euros al fomento del catalán
Beatriu Defior, directora general de Política Lingüística. - CAIB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Lingüística, adscrita a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, ha adjudicado las ayudas para el fomento del uso de la lengua catalana convocadas en junio a las que destinará un total de 225.000 euros.

En una nota de prensa, la Conselleria ha destacado que las subvenciones se repartirán entre ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de ayudas destinadas a proyectos de voluntariado lingüístico, actividades formativas para colectivos específicos, de ocio, de integración lingüística y de sensibilización.

La finalidad de las ayudas es la difusión y la promoción del uso social de la lengua catalana entre la población general, tanto autóctona como recién llegada, de Baleares.

En esta convocatoria se han presentado un total de 29 entidades y 48 actividades. Finalmente, han sido 28 entidades y 44 actividades las que han cumplido los requisitos.

En este sentido, la directora general de Política Lingüística, Beatriz Defior, ha remarcado la importancia de estas ayudas, porque "en tiempos difíciles como los actuales, no hay que olvidar la lengua catalana", ya que "es una garantía de convivencia y cohesión social".

Por otra parte, la realización de estas actividades también contribuye a activar la economía. A pesar de la situación generada por la pandemia de la COVID-19, la cifra de actividades con derecho a recibir la ayuda es muy similar a la del 2019, que fue de 48.

Hay que tener en cuenta que el período para llevar a cabo las actividades era del 1 de noviembre del 2019 hasta el 31 de octubre de este año. Por este motivo, muchas de las actividades que se habrían podido llevar a cabo en circunstancias normales este año no se han podido realizar o se han tenido que reformular.

Aun así, el número de actividades subvencionadas mediante la convocatoria de este año es superior al de 2018, en que fueron 40 actividades las que recibieron ayuda.

Para leer más