1 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

El Govern destina 23 millones de euros a financiar 1.400 plazas de dependencia de residencias y centros de día en 2014

PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha financiado este año cerca de 1.400 plazas de residencias y centros de día de titularidad municipal o insular y que son parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, mediante la firma de convenios con los ayuntamientos y consejos insulares correspondientes, con una inversión de 23,6 millones de euros.

   En concreto, se han concertado 971 plazas residenciales: 735 en Mallorca, 176 en Menorca y 60 en Ibiza. Con respecto a las 419 plazas en centro de día, en Mallorca se han concertado 281, 104 en Menorca, 8 en Ibiza y 26 en Formentera.

   Estas plazas se integran en la red de recursos públicos del Sistema para la Autonomía y la Atención en la Dependencia, lo que implica que se ocupan mediante la aprobación del Plan Individual de Atención que los profesionales establecen para las personas en situación de dependencia.

   En Mallorca, el acuerdo firmado entre la Conselleria y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) supone una inversión de 11,2 millones de euros, la cantidad más alta dedicada hasta ahora a este convenio, con un incremento de 170.000 euros respecto del 2013.

   Las plazas que se financian son las concertadas en la residencia Crist Rei, de Inca (80), así como en las de Santanyí (72), Montuïri (88), Manacor (94), Costa de Blanes, Calvià, (78), Marratxí (60), Capdepera (86) y Can Picafort (56), así como 30 del centro de día de Vilafranca.

   En cuanto a los acuerdos firmados con los municipios de Mallorca que tienen centros de día o residencias en su localidad, se han concertado plazas en Consell, Campanet, Esporles, Capdepera, Manacor, Artà, Mancor, Lloseta, Sa Pobla, Campos, Santanyí, Santa Margalida, Palma, Bunyola, Santa Maria, Sóller, Campos, Calvià, Alcúdia, Muro y la Mancomunitat del Pla.

   En total, 251 plazas en centros de día y 121 en residencias con convenio, con una inversión global de 5,2 millones de euros.

   Con respecto a la isla de Menorca, el convenio con el Consell Insular supone una dotación económica de 2,4 millones de euros.

   Esta cantidad implica un incremento del 11,4% con respecto a la cuantía destinada el año pasado, para un total de 114 plazas financiadas por la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, cuya titularidad corresponde al Consejo Insular de Menorca.

   Las plazas son en el Centro sociosanitario Santa Rita de Ciutadella (75 plazas residenciales para personas mayores dependientes y 20 plazas de centro de día), el Centro de día de la residencia de personas mayores de Mahón (10 plazas de centro de día),  la Residencia geriátrica asistida del Patronato Municipal del Hospital de Ciutadella (4 plazas residenciales para personas mayores dependientes) y la Residencia geriátrica municipal de Mahón (5 plazas residenciales para personas mayores dependientes).

   En cuanto a los acuerdos para plazas de titularidad municipal, se han firmado con las ocho localidades menorquinas: Es Migjorn Gran, Ferreries, Ciutadella, Alaior, Es Castell, Mahón, Sant Lluís y Es Mercadal.

   En total, se conciertan 92 plazas residenciales y 74 en centros de día, con una dotación total de 2,8 millones de euros (4,2% más que en el 2013).

   En Ibiza, el convenio con el Consell Insular supone la integración en la Red Pública de Atención en la Dependencia de 60 plazas residenciales (Hospital Residencia Cas Serres y Residencia Reina Sofía) y 8 en centro de día (Cas Serres), mediante un presupuesto de cerca de 1, 6 millones de euros.

   Con respecto a Formentera, la Conselleria -mediante acuerdo con el Consell Insular- ha concertado 26 plazas de centro de día, con una inversión de 271.180 euros (un 31% más que el año anterior).

   Hay que tener presente que, aparte de estas plazas que se financian por convenio, el Gobierno gestiona directamente a través de la Fundación de Atención a la Dependencia de Baleares plazas residenciales y de centro de día en Mallorca (es el caso de Son Güells, Oms-Sant Miquel) y en Ibiza (Can Blai o Sa Serra, por ejemplo).

Para leer más