14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El Govern distribuirá 12 millones en ayudas a agricultores y ganaderos de Baleares a través del programa Leader

El Govern distribuirá 12 millones en ayudas a agricultores y ganaderos de Baleares a través del programa Leader
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Presidencia del Govern distribuirá a través del programa europeo Leader cerca 12 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos de las Baleares hasta 2014, de los cuales 2,3 corresponden a la Comunidad Autónoma mientras que el 80 por ciento restante (9,5 millones) será aportado por el Ejecutivo central y la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Presidencia de las islas, Albert Moragues, tras la primera reunión formal mantenida con los responsables del sector primario de los Consells Insulares, a los que el Govern prevé traspasar las competencias en este ámbito antes de que acabe la legislatura tras la supresión de la Conselleria de Agricultura y Pesca del Ejecutivo autonómico el pasado mes de mayo.

Las subvenciones, aprobadas durante este encuentro por el conseller y los representantes de las instituciones insulares, son un 33 por ciento mayores que las que se concedieron en el marco del programa Leader durante su período anterior (2000-2006), cuando se cedieron nueve millones a través de ellas. Por islas, a Mallorca se destinarán más de 5,5 millones de euros; a Menorca, 3,1 millones de euros; y a Ibiza y Formentera, otros 3,1 millones, si bien estas dotaciones deben ser ratificadas este viernes por el Consell de Govern.

Según Moragues, las cantidades van dirigidas fundamentalmente a los ejes tres y cuatro de este programa, que contemplan la adopción de medidas encaminadas a mejorar la economía agrícola y ganadera y la calidad de vida de las zonas rurales y la ejecución de proyectos de cooperación, acción local y promoción territorial, respectivamente. En términos generales, se han destinado poco más de diez millones al eje tres, mientras que la cuantía aprobada para el eje cuatro apenas alcanza los dos millones.

En relación a Mallorca, isla en la que las competencias en agricultura y pesca aún son gestionadas por Presidencia (en las otras islas ya se han traspasado a los Consells en su práctica totalidad), las ayudas contemplan la diversificación del sector hacia actividades no agrícolas, como la artesanía o la mejora de las infraestructuras para la comercialización de los productos locales, un capítulo en el que se prevé la concesión de un millón de euros a 55 beneficiarios.

Asimismo, se pretende ayudar a la creación de 80 microempresas, así como la puesta en marcha de servicios de apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral, a los que se destinarán 3,5 millones para subvencionar un total de 50 actividades. En la misma línea, se aportarán otros 3,5 millones a subvencionar 70 actividades de conservación y mejora del patrimonio rural, así como la habilitación de programas formativos para 30 agentes económicos.

EMPRESAS PÚBLICAS DE AGRICULTURA Y PESCA

Por otra parte, Moragues ha explicado que en la reunión con los Consells se han tratado también otros temas, como el futuro del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba), en relación al cual el titular de Presidencia ha propuesto que este organismo pagador se integre en la Conselleria de Economía y Hacienda del Govern, puesto que ni la UE ni el Gobierno central reconocen a ninguna administración que pueda conceder subvenciones por debajo del Ejecutivo autonómico.

En relación a las otras dos empresas públicas de la anterior Conselleria de Agricultura y Pesca, Serveis de Millora Agrària (Semilla) y el Institut de Biologia Animal de Balears (Ibabsa), el conseller ha remarcado que constituyen "un obstáculo a superar" para hacer efectivo el traspaso de las competencias a los Consells Insulares, ya que estas entidades "tendrán que ser objeto de estudio y de debate con más profundidad".

Asimismo, en el encuentro se ha abordado también el posible interés para el sector de la creación del Centre de Recerca Agroalimentària de les Illes Balears, que ya ha sido acordada con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno central, si bien tendrá que ser debatida con las administraciones insulares.