Govern y entidades agrarias acuerdan un plan de choque por la subida de precios del cereal con siete millones en ayudas

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:31

Asaja valora el esfuerzo de Amer y pide que se incluya al subsector del caballo

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de productores agrícolas de las islas han aceptado la propuesta de la consellera de Agricultura y Pesca, Mercé Amer, les planteó hoy para compensar el sobrecoste que ha soportado el sector ganadero por la fuerte subida de precios del cereal; un plan de choque con siete millones de euros para medio año en ayudas directas repartidas de manera equilibrada entre los productores de las diferentes especies.

En el Consell Agrari Interinsular --donde además del Govern, están presentes los Consells Insulars, Unió de Pagesos, Asaja-Balears y la Instersectorial Agraria--, se acordó que esta línea de ayudas se acabará de concretar la próxima semana, después de que se perfilen las últimas cuestiones, para que se puedan realizar los pagos "lo más rápido posible".

Así lo dijo la Amer en declaraciones posteriores a la primera reunión del Consell Agrari celebrada en esta legislatura. "Hay que seguir hablando porque falta perfilar el plan y darle una forma jurídica, pero hemos podido llegar a un acuerdo bastante unánime".

Desde la entidad más crítica con el Govern, Asaja-Balears, su presidente, Biel Company, consideró que la propuesta de Amer "ha rectificado bastantes cosas, pero sigue incluyendo cosas que no tienen razón de ser". Lamentó que el único subsector que se quede fuera de las ayudas sea el del caballo y opinó que la Conselleria no tiene conciencia de su peso y de que consume más piensos que otras especies que sí serán beneficiadas por el plan.

Por su parte, el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, afirmó que es un plan "bastante acerado" ya que contempla "por primera vez a todas las especies ganaderas" y añadió que la cuantificación de ayuda a cada especie es también "bastante acertada". "Cubre una parte importantísima del sobrecoste. Ahora lo importante es que se le dé la máxima agilidad para que se paguen lo antes posible", destacó.

También el presidente de la Asociación Intersectorial Agraria, Francesc Mascaró, se mostró satisfecho tanto por el acuerdo alcanzado como por el hecho de que su organización haya sido invitada por primera vez al Consell Agrari. "En los últimos cuatro años no se contó con nosotros", recordó. La protesta vino de parte de las entidades representantes de los ganaderos de Menorca, que se quejaron de que no habían sido informados de la propuesta del plan de choque.

AYUDAS DESBLOQUEADAS

La consellera explicó que en la reunión se informó también sobre el estado de las subvenciones al sector agrícola que estaban pendientes de pago y que habían constituido motivo de polémica, por el retraso que acumulaban. "Hemos intentado adelantar al máximo todas las ayudas y estamos satisfechos de la acogida que ha tenido este esfuerzo", dijo.

A este respecto, Company celebró el impulso que ha recibido la tramitación y el cobro de las ayudas después de la reunión que las entidades agrarias mantuvieron con el presidente del Govern, Francesc Antich. "Hemos vuelto a entrar en velocidad de crucero. Agradecemos que se hayan puesto las pilas", declaró.

Otra de las cuestiones abordadas en el Consell Agrari fue el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 que tramita la Unión Europea y que supondrá una inversión del sector público (UE, Ministerio y Govern) de más de 174 millones de euros y que sumados a la aportación privada ascienden a 250 millones.

Amer afirmó que en la última reunión en Bruselas obtuvo una primera aceptación y que en enero tendrá lugar una primera reunión bilateral para que en febrero o marzo pueda estar aprobado. Acerca de la revisión de la Política Agraria Común (PAC), la consellera se comprometió a trasladar al sector un borrador de lo que se está tratando en Bruselas y mencionó que el Ministerio ya ha anunciado que se constituirá un grupo de trabajo donde participarán las diferentes comunidades autónomas.

PACTO AGRARIO

En cuanto al Pacto Agrario Balear que el Govern pretende impulsar para aplicar la "mirada larga" a la gestión del sector primario de las islas, Amer señaló que la Conselleria va a comenzar un primer borrador que se les facilitará a todas las entidades interesadas para que pueda trabajarse en ello a finales de enero y se apruebe en el Consell Agrari en una nueva reunión que tendría lugar en febrero.

En el encuentro de hoy también se oficializó la elección de Joan Ralló como presidente del Consell Agrari Interinsular y se nombró a la consellera insular de Política Agrícola de Ibiza, Margalida Torres, como vicepresidenta, ya que éste será un cargo rotativo entre islas. Por último, acordaron empezar a trabajar en la elaboración de un reglamento interno del que actualmente carece el Consell Agrari.