8 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

El Govern firma los convenios de carreteras con Mallorca y Menorca, que supondrán una inversión de 283 millones

La cantidad irá destinada a 74 actuaciones en Mallorca y 14 en Menorca, relativas a la mejora de la red secundaria y los accesos

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, y las presidentas de los Consells de Mallorca y de Menorca, Francina Armengol y Joana Barceló, respectivamente, firmaron hoy los convenios de colaboración en materia de carreteras que supondrán una inversión total en ambas islas por parte del Ejecutivo autonómico de 283,9 millones de euros en diez años (2008-2017).

Durante el acto, Antich especificó que 254,4 millones irán destinados a la realización de 74 acciones en Mallorca, dirigidas a mejorar la red secundaria de Mallorca y los accesos a distintos municipios, y los otros 29,5 se invertirán en 14 actuaciones en Menorca. En concreto, Menorca recibirá 2,95 millones anuales mientras que Mallorca percibirá 25 millones entre 2008 y 2012, 27 millones de 2013 a 2015, 28,4 millones en 2016 y 20 millones en 2017.

Estas cantidades se suman a las contempladas en el convenio de carreteras firmado el pasado mes de septiembre por ambos Consells con el Gobierno central. Así, la cantidad total que recibirá Mallorca 690 millones en los próximos diez años -431 aportados por el Ministerio de Fomento- y Menorca se hará con 98,3 -68,8 procedentes de Madrid-.

Respecto a los convenios con Ibiza y Formentera, éstos están pendientes de firmar con el Ministerio, rúbrica que se prevé "inminente", según Antich. La firma se tuvo que aplazar debido a que el pasado 7 de septiembre, el Consejo de Ministros sólo había aprobado un único convenio para las dos islas. Se prevé que el Gobierno central aporte 55,4 millones de euros para Ibiza mientras que el Consell aportará 23,9 millones, que serán financiados por el Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el convenio que se firmará entre Fomento y el nuevo Consell de Formentera, contemplará una inversión estatal de 13,4 millones de euros, mientras que la institución presidida por Jaume Ferrer destinará un total de 9,8 millones de euros que serán transferidos por el Govern, según anunció Antich el pasado mes de octubre.

Tal y como explicó el jefe del Ejecutivo balear, la redacción, visado y aprobación de los proyectos irán a cargo de las instituciones insulares, responsables asimismo de la licitación, contratación y pago de las obras. En cuanto al importe de las expropiaciones que fuesen necesarias, se incluirá en el coste de las actuaciones a financiar por la Comunidad Autónoma.

El impulso, la definición y el desarrollo de las actuaciones previstas estarán supervisados por una Comisión de Seguimiento en cada isla firmada por dos representantes de la Administración balear y otros dos por cada uno de los Consells. "Mediante estos convenios se posibilitará llevar a cabo actuaciones necesarias para la mejora del estado de las carreteras, incidiendo en la red secundaria", manifestó el presidente del Govern.

"IMPORTANTE IMPULSO A LA OBRA PÚBLICA"

Según manifestó Antich, estas actuaciones supondrán un "importante" impulso a la obra pública en las islas, con el objetivo de "paliar la difícil situación generada en el sector de la construcción". "Que estas firmas sean para bien de los ciudadanos", agregó Antich, considerando que la mejora de las carreteras "supondrá la mejora de la calidad de vida y la reducción de los accidentes de tráfico, una lacra que nos atosiga", apostilló.

Por su parte, Francina Armengol expresó su satisfacción y consideró que se trata de un día "de alegría", a raíz de una firma que permitirá sacar adelante la gestión de las carreteras, "una de las políticas estratégicas del Consell". Según comentó, Antich "prometió que sería sensible con las islas y lo demuestra su colaboración con estas instituciones", toda vez que manifestó que los proyectos "estarán adecuados a la sostenibilidad y al entorno, ya que vivimos en un territorio frágil".

Por último, Joana Barceló alabó al presidente del Govern, al que se refirió como "el primero que ha hecho una apuesta clara por los Consells, lo que pone en evidencia el compromiso de los gobiernos progresistas por la proximidad". "Antich cree en la proximidad y en los ciudadanos", remarcó.

ACTUACIONES CONCRETAS

Algunos de los proyectos cuyas obras cubrirán estos convenios son el acceso al hospital de Manacor, la variante del Port de Pollença, la ronda de Felanitx, la remodelación de la travesía de Alcúdia, el acceso a Lloseta, la variante sureste de Algaida, las mejoras puntuales entre Inca y Sineu, todo ello en Mallorca, así como actuaciones en la carretera Sant Lluís a Castell, Alaior a Cala en Porter y la variante de Sant Lluís.