28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El Govern hace pública una nueva convocatoria de exámenes para gobernar embarcaciones de recreo

PALMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo ha hecho público este martes la convocatoria de los exámenes que se llevarán a cabo este año 2021 para obtener el título para gobernar embarcaciones de recreo.

Según ha informado Conselleria de Movilidad y Vivienda este martes en nota de prensa, el Govern realiza, cada año, cuatro convocatorias de este tipo --abril, junio o julio, septiembre y diciembre--.

Durante el 2020, a pesar de suspender los exámenes de abril por la situación sanitaria provocada por la COVID-19 y, por tanto, realizar sólo tres de las cuatro convocatorias previstas de manera inicial, se recibieron 3.092 solicitudes de matrícula para los exámenes, un 14 por ciento más que en la convocatoria de 2019 y la cifra más alta de solicitudes en los últimos siete años.

Para este año 2021 se han recuperado las cuatro convocatorias, que se realizarán a través de exámenes presenciales que se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias.

Adicionalmente y como novedad, este año la solicitud de admisión a los exámenes se podrá hacer a través de la sede electrónica de la Dirección General de Transporte Marítimo y aéreo mediante el enlace http://www.caib.es/sites/transportmaritim y pinchando la pestaña 'Matrícula exámenes'.

En caso de querer presentar la solicitud de forma presencial, por motivos de salud y seguridad, la atención presencial en el Registro de la Dirección General de Transporte Marítimo y aéreo sólo se hará con cita previa en el teléfono 971 17 73 00 (extensión 69 082).

Respecto a las modalidades a las que se pueden presentar quienes estén interesados en participar en alguna de las cuatro convocatorias de exámenes son, patrón de yate y capitán de yate; así como patrón de embarcaciones de recreo y patrón de navegación básica.

Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo es a quien le compete expedir las titulaciones de los aspirantes que superan con éxito las pruebas teóricas en Baleares, así como la renovación de los títulos, cuando procede.

Las personas que quieran realizar su inscripción disponen de toda la información necesaria en el BOIB número 11, de 26 de enero de 2020, y en la página web de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos.

FECHAS DE MATRICULACIÓN Y DÍA Y LUGAR DE EXÁMENES

En cuanto a las fechas de matriculación, el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria de marzo de este año 2021 se extiende desde el 1 de febrero hasta el 12 de febrero.

El día y lugar de exámenes variará en función de la modalidad a la que cada uno de los inscritos a la misma se quiera presentar. Así, en la primera convocatoria, el día 26 de marzo en Palma se llevarán a cabo los exámenes de capitán de yate y patrón de yate; mientras, el próximo día 27 de marzo se realizarán los de titulación de patrón de embarcaciones de recreo y patrón de navegación básica. En Menorca e Ibiza, todas las pruebas serán el 23 de marzo.

Para la segunda convocatoria, que se llevará a cabo el próximo mes de junio, el plazo de matriculación estará abierto desde el 3 hasta el 11 de mayo.

Los exámenes en Palma serán los días 25 y 26 de junio. El 25 de junio será el turno de quienes opten a las titulaciones de capitán de yate o de patrón de yate. Mientras, al día siguiente, el 26 de junio, será el turno de quienes aspiren a patrón de embarcaciones de recreo o patrón de navegación básica. En Menorca e Ibiza todas las pruebas serán el día 22 de junio.

El plazo de matriculación para la tercera convocatoria de exámenes de este año 2021, prevista para septiembre, estará abierto desde el 23 de julio al 6 de agosto de 2021.

En Palma, esta vez, solo se realizarán los exámenes para patrón de embarcaciones de recreo y patrón de navegación básica. Ambos serán el día 17 de septiembre. Lo mismo sucederá en Menorca e Ibiza donde las pruebas serán día 14 de septiembre.

Finalmente, el plazo de matriculación para realizar los exámenes del próximo mes de diciembre se abrirá desde el 25 de octubre al 5 de noviembre.

Los exámenes en Palma serán los días 17 y 18 de diciembre. En la primera jornada se someterán a las pruebas quienes quieran el título de capitán de yate y de patrón de yate. En la segunda jornada, en cambio, será el turno de los que optan a patrón de embarcaciones de recreo y patrón de navegación básica. En Menorca e Ibiza, todos los exámenes serán el 14 de diciembre.