23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El Govern identifica 41 víctimas de Baleares asesinadas en campos de concentración nazis

El Govern identifica 41 víctimas de Baleares asesinadas en campos de concentración nazis
Una rosa blanca yace en una de las estelas antes de la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. - SOEREN STACHE/DPA-ZENTRALBILD/DP

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern tiene identificadas 41 víctimas de Baleares asesinadas en campos de concentración de nazis, según ha informado este lunes la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La cifra recoge víctimas mortales nacidas o residentes en Baleares. La lista fue enviada al Ministerio de Justicia para completar la lista de españoles muertos en los campos de concentración, publicada en el Boletín Oficial del Estado en agosto.

El Govern ha aclarado que esta lista corrige errores detectados en la información de que dispone el Ministerio de Justicia y actualiza la lista inicial de que disponía el Govern, que cifraba en 50 las víctimas mortales de Baleares. Sin embargo, investigaciones posteriores han reducido el número. En todo caso, el Govern ha recordado que no se trata de una lista definitiva, sino abierta a nuevos resultados.

El informe fue elaborado y aprobado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos. Desde la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática han puntualizado que la lista de víctimas baleares de campos de concentración nazis "es mucho más amplia", puesto que se deben considerar también a las personas que sobrevivieron a la reclusión.

El estudio ha contado con la colaboración de archiveros, historiadores locales y entidades memorialistas, así como de especialistas en la materia como Elena Rodríguez. Como base, se ha tenido en cuenta el censo de víctimas encargado a los historiadores Bartolomé Garí y Manel Suárez, entre otros.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares