El Govern incentivará la inversión en sostenibilidad y en industrias culturales a través de avales ISBA

La conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, con el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, y el directr de ISBA, Jesús Fernández.
La conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, con el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, y el directr de ISBA, Jesús Fernández. - CAIB
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 14:48

   PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha informado este miércoles de la línea de avales ISBA, que con el apoyo del Govern, incentivará este año los proyectos de inversión en sostenibilidad e industrias culturales.

   En una rueda de prensa, la titular de Hacienda ha avanzado que esta línea de ayudas, que tutelan el Govern y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA SGR, mantiene para este año una dotación que "facilitará el acceso a la financiación bancaria de operaciones de hasta 40 millones".

   Este año, según ha avanzado la consellera Sánchez, una de "las principales novedades" es que la línea incorpora las inversiones en sostenibilidad y economía circular, que son las destinadas a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

   Esta medida se enmarca en las actuaciones del Govern en la Agenda 2030, dentro de la estrategia de cumplimiento de los Acuerdos de Gobernabilidad de Baleares y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

   En detalle, incluyen inversiones en descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía renovable; uso eficiente de recursos y economía circular aplicada a la mejora de reducción de los residuos y la reutilización, reciclado y aprovechamiento de materias primas secundarias, entre otras medidas.

   Otra de las novedades de esta línea de ayudas es la incorporación de inversiones en industrias creativas y culturales, que incluyen la producción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades.

   La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha destacado "el importante papel de ISBA para favorecer la actividad empresarial en Baleares, a través de la concesión de avales que facilitan a empresas y emprendedores acceder a la financiación de bancos y cajas de ahorro en óptimas condiciones financieras".

   Además, ha concretado que la convocatoria de 2020 mantiene las inversiones en emprendimiento; las de empresarias; los microcréditos para autónomos, de cooperativas, de empresas de economía social; las de innovación tecnológica; y de internacionalización.

VOCACIÓN POR LA CREACIÓN DE EMPLEO

   La consellera de Hacienda, acompañada del presidente y el director de ISBA, Eduardo Soriano y Jesús Fernández, respectivamente, ha explicado también el balance de operaciones realizadas durante 2019, año en el que ISBA ha aumentado su actividad con un volumen de financiación de operaciones formalizadas por 51,23 millones, un 2,25% más que en 2018, y 578 operaciones avaladas, un 2,12% más.

   El director de ISBA ha subrayado que el tipo de inversor que se acerca a la Sociedad ha cambiado con los años. "La mayoría suele ser hombres que rondan los 40 años", ha confirmado, a la vez que ha añadido: "La dinámica es otra. Si durante la crisis, el inversor solía ser quien se quedaba sin trabajo, ahora es algo más vocacional por crear empleo".

   Fernández ha incidido también en que, durante 2019, las operaciones de inversión con más demanda han sido las de los emprendedores, con 129 avales y un importe total de 11,66 millones, mientras que las inversiones por pymes han recibido 60 avales y un importe total de 6,22 millones.

   En conjunto, las inversiones han sumado 251 avales y un importe de 22,93 millones, y las operaciones de liquidez un total de 200 avales por 13,37 millones, hasta lograr una financiación global de 36,3 millones a través de 451 avales, con un importe mediano de 80.504 euros por operación.

   Por islas, el volumen de financiación en Mallorca ha estado en 42,49 millones y un total de 473 operaciones avaladas, mientras que en Menorca el importe de las operaciones se ha situado en 4,41 millones de euros, a través de 56 avales, y en Ibiza y Formentera, en 4,32 millones de euros, con un total de 49 avales.

   Por último, las operaciones de inversión en innovación tecnológica han registrado el mayor incremento al duplicar su volumen de financiación, hasta cerca de 10,4 millones a través de 88 avales, mientras que en 2018 habían sumado cinco millones, 58 avales.

Leer más acerca de: