El Govern inicia mañana actividades lúdicas y deportivas para potenciar las playas afectadas por el vertido

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:04

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde mañana y hasta el próximo 23 de agosto las playas que se vieron afectadas por los vertidos del buque 'Don Pedro' acogerán varias actividades para atraer a turistas y residentes y potenciar la zona a través de torneos de voleibol, fútbol, baloncesto, vela, talleres de artesanía y clases de baile.

El director general de Promoción Turística del Govern balear, Joan Sastre, presentó en Ibiza el programa que se ha organizado con el apoyo del Consell Insular de la isla, y los Ayuntamientos de Vila y Sant Josep, y que ha costado 89.000 euros.

Todos los hoteles de la isla, así como los de Mallorca, conocen desde este fin de semana, a través de un díptico, las actividades organizadas para revitalizar las playas de Playa d'en Bossa, Figueretes y Talamanca.

Asimismo, la empresa Acciona Trasmediterránea ofrece a los turistas que quieran desplazarse desde Barcelona, Valencia y Mallorca un descuento de un 30 por ciento del coste del billete hacia Eivissa, algo que aumenta hasta el 80 por ciento de reducción si es población residente balear.

Sastre resaltó que esta iniciativa pretende atraer una media de 200 personas al día, que podrán participar en el torneo 'Ibiza Volley Platja' o recibir clases de este deporte de la mano del campeón de España de esta materia, Manolo Carrasco, o de los deportistas Juan Carlos Vega y Alex Ortiz. También hay espacio para recibir clases de catamarán y optimist, practicar batuca y aeróbic o tenis playa.

Por su parte, la consellera de Promoción Turística, Pepa Marí, señaló la importancia de fomentar iniciativas en estas zonas e hizo hincapié en que los afectados "son los empresarios de las playas", dado que no se han percibido cancelaciones hoteleras. De hecho, sólo se produjo un parón de ventas durante unos días "que se reactivó cuando pasó la alarma".

60 POR CIENTO DE FUEL DEL PECIO EXTRAÍDO

Los responsables políticos insistieron hoy en que ha vuelto la normalidad a las playas, aunque eso sí, la de Talamanca es la más afectada y donde se concentran la mayoría de los trabajos. Asimismo, continúan las barreras absorbentes de manera preventiva en la costa. Por otro lado, el teniente de alcalde de Promoción Turística de Vila, Vicent Ferrer, anunció que ya se ha extraído del buque hundido "el 60 por ciento del fuel que depositaba en sus tanques".

Por su parte, la responsable de Turismo de Sant Josep, Maria Ángeles Mostazo, señaló que su Consistorio apoya a los empresarios afectados en todo lo posible y recordó que se les ha aplazado el pago de las concesiones de hamacas del 31 de julio al 31 de agosto. Ademas, Mostazo matizó que la normalidad ha vuelto a las playas y que éstas continúan siendo vigiladas "por si llegara algo de carburante a la costa".