9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El Govern insiste en que en 2020 "no se eliminará ninguna plaza de ninguna conselleria"

    El Govern insiste en que en 2020 "no se eliminará ninguna plaza de ninguna conselleria"
    La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, en el Parlament. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    Lafuente (PP) dice que el 19% de empleados públicos están en precario y Castro le responde que el sector público y privado no son comparables

    PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Govern ha remarcado en el pleno del Parlament de este martes que en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 "no se eliminará ninguna plaza de ninguna conselleria" y, además, ha asegurado que los gastos de personal aumentan en un 1,8% respecto a las cuentas autonómicas de 2019.

    Así se ha expresado la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, durante el transcurso de una interpelación propuesta por el Grupo Parlamentario Popular.

    Por otra parte, el diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, que es quien ha planteado la interpelación, ha criticado, que si se comparan los datos facilitados por el Govern con los del Ministerio, resulta que el "19% de la plantilla" de trabajadores públicos de Baleares se "está en precario".

    Lafuente ha señalado que según el Ministerio hay 28.325 personas a cargo de la Comunidad autónoma y según el Govern hay 35.000. La diferencia está, según contestó Castro recientemente, en que el Ministerio no contabiliza los contratos inferiores a seis meses y los contratos de personas en prácticas. "Nos llenamos la boca de combatir la precariedad en el sector privado y luego resulta que el 19% de la plantilla está en precariedad laboral", ha dicho el 'popular'.

    Ante esto, Castro ha respondido que Lafuente hace "malabares con las cifras" para "manipular la realidad" y mezcla "empleo público y privado" en un ámbito en el que "no se puede hacer una comparativa" ya que "para hacer fijo a un empleado público hay que hacer oposiciones". Además, la consellera socialista ha aseverado que el ciclo económico de Baleares es "estacionalizado" y esto "obliga a reforzar los servicios públicos esenciales, como la sanidad".

    En su argumentación, Castro también ha manifestado que entiende que al PP les sorprenda esto pues "no sustituían a ningún" empleado público. "Echaron a miles de trabajadores públicos", ha dicho antes de decir que, por el contrario, en el "último lustro", Baleares es la comunidad que "más empleo público ha recuperado, un 28,5%".

    De esta manera, Castro ha lamentado que el PP manipule los datos "una y otra vez" pare "reforzar un bulo" y ha reprochado la "estrategia de las tres derechas de contar medias verdades o, directamente, mentiras".

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares