El Govern invertirá 4,2 millones para construir cuatro duques de alba en el puerto de Son Blanc

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, durante una rueda de prensa en Menorca
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, durante una rueda de prensa en Menorca - CAIB
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 13:29

MENORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este miércoles la inversión de 4,2 millones de euros para construir cuatro duques de alba en el puerto de Son Blanc de Ciutadella, que permitirán el atraque de buques comerciales, de pasajeros y de mercancías de una eslora de hasta 190 metros.

El responsable autonómico ha destacado en Menorca que este proyecto supone la adaptación del puerto a las necesidades de tráfico actual, a las características de las embarcaciones que operan y a las exigencias de seguridad marcadas por Capitanía Marítima.

Pons ha indicado que el proyecto de instalación de los cuatro duques de alba -dos en el muelle de poniente y dos en el de levante- "es clave para mejorar las condiciones de operatividad y explotación del puerto, la seguridad en la maniobrabilidad y la estancia de las embarcaciones en la rada".

En este punto, ha remarcado que los muelles actuales de Son Blanc se encuentran "saturados" por el aumento de la demanda de tráfico comercial por vía marítima y por la tendencia al aumento de la medida del diseño de los barcos en los últimos años para hacer frente de manera más efectiva al crecimiento de la demanda.

"A raíz de este cambio de tendencia de las características de la flota que opera en el puerto de Son Blanc, se detecta que la longitud de atraque necesaria para garantizar la seguridad en el amarre es de aproximadamente 190 metros", ha manifestado.

Las principales actuaciones del proyecto consisten en la prolongación de las líneas de amarre en los muelles de levante y poniente, mediante la construcción de dos duques de alba en cada uno de ellos y sus correspondientes pasarelas metálicas de conexión. Del mismo modo, se llevará a cabo la modificación y refuerzo de los elementos de amarre y defensa en los muelles y la ejecución de una nueva línea de amarre para embarcaciones auxiliares.

El conseller ha explicado que el proyecto ejecutivo cuenta actualmente con la supervisión favorable y la aprobación técnica. En este sentido, Pons ha apuntado que queda pendiente realizar la información pública del proyecto y las consultas correspondientes a los órganos de la administración afectados por la ejecución de la misma, incluido el órgano ambiental.

"Se estima un plazo aproximado de seis meses para la recepción de las contestaciones de los órganos de la administración consultados", ha asegurado el responsable autonómico, quien ha indicado que posteriormente tendrá lugar la aprobación definitiva y podrá comenzar la licitación de las obras que, según lo previsto, se iniciarán en octubre de 2022.

Leer más acerca de: