El Govern invertirá 8,8 millones de euros en mejorar la ocupabilidad de los trabajadores en activo del archipiélago

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 19:09

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern invertirá, a través de la Conselleria de Trabajo y Formación, un montante de 8.806.100 euros para desarrollar acciones de formación dirigidas a trabajadores "prioritariamente" ocupados durante el curso 2009-2010 mediante cursos de formación, previamente seleccionados en función de las necesidades y prioridades de la actividad productiva.

Así lo manifestó hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien expuso que esta convocatoria atiende a tres supuestos formativos como son los planes de formación intersectoriales para todos los trabajadores, independientemente del tipo de ocupación que tengan. Así, remarcó que se trata de cursos polivalentes y transversales, cuyo objetivo reside en mejorar la ocupación de los trabajadores.

De esta manera, los planes de formación inciden en varios sectores de la actividad económica y en las competencias de los trabajadores y trabajadoras, permitiendo su reciclaje o recualificación, incluida la formación dirigida a la capacitación para desarrollar funciones propias de delegados de personal y delegados de prevención.

Por otra parte, y en el segundo de los supuestos, se encuentran los planes sectoriales, que responden a las necesidades concretas de modernización y actualización de las tareas y técnicas laborales. En este sentido, según remarcó Barceló, "se ha dado prioridad a aquellas actividades y sectores emergentes y estratégicos que recoge el Plan de Ocupación de las Islas Baleares 2009-2011.

Así, los sectores emergentes en los que se hace especial incidencia son el área agroalimentaria, las actividades veterinarias, el comercio, la hostelería, la información y comunicaciones, las actividades científicas y técnicas, así como en I+D+i, la educación, la sanidad, los servicios sociales y las nuevas tecnologías, entre otros.

Por último, el tercer grupo de cursos formativos se dirige a la economía social y a los autónomos, ya que se centran en planes específicos para cooperativas y sociedades laborales, y para trabajadores autónomos que tienen un carácter intersectorial, aún cuando contemplan la especificidad de estos col·lectivos.

Así, las acciones formativas de esta convocatoria atienden, así, las necesidades del mercado de trabajo, por una parte dando respuesta a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y, de otra, posibilitando las aspiraciones de especialización y promoción profesional y personal de los trabajadores y trabajadoras, capacitándolos para desarrollar de manera cualificada las diferentes profesiones.