23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Más de 200 alumnos de Baleares participan en unas cápsulas educativas sobre salud mental

    Más de 200 alumnos de Baleares participan en unas cápsulas educativas sobre salud mental
    CAIB

    PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200 alumnos de ESO y bachillerato de cuatro centros de Mallorca han participado en las cápsulas educativas sobre salud mental que el colectivo Obertament Balears ofrece desde el 15 de marzo a partir de la campaña 'Tarjetas contra el estigma', que el Govern lanzó el otoño pasado para alumnos en edad escolar.

    Según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que la mitad de los trastornos de salud mental empiezan en torno a los 14 años, pero la mayoría no se detectan ni se tratan.

    "Por ello es básico que durante la juventud y la adolescencia se aborde esta temática y se pueda hablar de emociones en el aula", ha explicado Mar Abrines, técnica y activista de Obertament Balears y una de las protagonistas de la campaña del Govern.

    "Hace unos años era impensable hablar de salud mental en los institutos, también porque era impensable que se hablara tan abiertamente de ello en la sociedad o que personas con problemas de salud mental pudiéramos participar de una campaña y diéramos la cara y la voz por una causa", ha recordado Abrines.

    Xavier Riera, del IES Berenguer d'Anoia, es uno de los profesores que se han interesado por los encuentros. "Como tutor, veo que es una problemática que la gente a menudo no sabe afrontar", ha apuntado.

    Según su opinión, es "fundamental cambiar el enfoque cuando se habla de salud mental y no tratar el asunto con miedo ni con compasión, sino con la misma naturalidad con la que se habla de otras cuestiones, para conseguir así ganar espacios y normalizar la situación".

    El alumnado que ha participado en las cápsulas educativas, según el Govern, ha valorado "muy positivamente" la medida. Además, la gran mayoría considera que ha cambiado la visión que tenía de las personas que conviven con los trastornos mentales, que afectan a un 25 por ciento de la población.

    Obertament Balears es un proyecto de 3 Salut Mental que cuenta con la financiación de la Comunitat Autònoma de Baleares mediante el 0,7 por ciento del IRPF social.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares