11 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

El Govern lanza la campaña 'Espacio libre de acoso' dirigida al personal de servicios generales de la administración

El Govern lanza la campaña 'Espacio libre de acoso' dirigida al personal de servicios generales de la administración
Imagen de la campaña del Govern de 'espacio libre de acoso' - CAIB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Función Pública del Govern ha lanzado esta semana la campaña 'Espacio libre de acoso', que se dirige al personal de servicios generales de la administración autonómica, con el objetivo de "desterrar conductas sexistas de los espacios de trabajo" en las consellerias y que se enmarca dentro del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Según ha informado este jueves en un comunicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, esta iniciativa está dirigida a los más de 4.500 trabajadores públicos que desempeñan su labor en el sector de servicios generales de la administración de la comunidad.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha dirigido al personal público de este sector una encuesta por correo electrónico con preguntas que buscan informar y concienciar sobre las conductas que pueden ser constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, aunque sea en un grado leve.

Según ha declarado, no hay que "ser insensibles a las situaciones de incomodidad o, incluso, a los problemas de estrés y ansiedad" a los que pueden estar sometiendo los compañeros de trabajo. "Somos responsables de reproducir ciertas conductas poco adecuadas pero que hacemos sin pensar mucho, puesto que algunas han formado parte de nuestra cotidianidad y por eso están aceptadas socialmente", ha añadido.

Por su parte, la directora general de Función Pública y Administraciones Públicas, Irene Truyols, ha animado al conjunto de trabajadores públicos de servicios generales a rellenar la encuesta y a comprometerse a mantener conductas adecuadas para promover el trabajo en un espacio libre de acoso. "Quién rellene esta encuesta podrá solicitar un cartel con el logotipo de la campaña para colgar en su espacio de trabajo y mostrar su compromiso", ha declarado.

En concreto, la encuesta contiene un breve formulario en el que se llama la atención hacia hechos como, por ejemplo, comentarios, rumores o chistes de contenido sexista, homófobo o poco respetuoso con las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género; el intercambio de vídeos inapropiados o degradantes; la invasión del espacio personal de un compañero de manera innecesaria; e, incluso, la complicidad y tolerancia ante estas actitudes por parte otras personas.

El Govern ha recordado que el pasado 8 de julio de 2016 se aprobó por Consell de Govern el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres dentro del Ámbito de los Servicios Generales de la Administración de la CAIB para el periodo 2016-2019. La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Igualdad elaboró este II Plan teniendo en cuenta las conclusiones del informe de evaluación final del I Plan y los resultados de la encuesta que se pasó al personal de su ámbito de aplicación, con el objetivo de conocer la situación actual y la opinión de los empleados y empleadas.

Entre sus principales objetivos, destaca el aumento del número de personas formadas a través del programa de autoformación de la EBAP y la programación de formación específica según las necesidades de los colectivos destinatarios; el fomento de la presencia de las mujeres en lugares directivos y en órganos de decisión; o la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos, en la formación y en la prevención de riesgos laborales, entre muchos otros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares