24 de abril de 2019
4 de octubre de 2014

El Govern libera un águila de Bonelli en el Parque Natural de Llevant

Con esta liberación ya se han reintroducido 22 ejemplares de esta especie mediterránea en Mallorca

El Govern libera un águila de Bonelli en el Parque Natural de Llevant
CAIB

   PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ha liberado un ejemplar de águila de Bonelli en el Parque Natural de Llevant para contribuir a alcanzar el objetivo de garantizar la reproducción y la conservación de esta especie mediterránea en Mallorca, gracias al proyecto Life Bonelli de la Unión Europea.

   Según han informado desde el Govern en un comunicado, con esta liberación ya se han reintroducido 22 ejemplares de águila de Bonelli en Mallorca desde 2011, dentro del marco de colaboración entre el Govern y la compañía Red Eléctrica de España, y gracias también al proyecto Life Bonelli desde 2013.

   Según han destacado, de las 14 águilas de Bonelli que han sobrevivido, ya se han formado dos parejas y han sacado adelante una cría. El resto han muerto bien porque no se han adaptado a la vida silvestre o bien por otras causas.

   El ejemplar, llamado Daimiel, es una hembra de un año de vida que fue marcada cuando estaba en el nido, en una serranía de Toledo, con un emisor vía satélite. Este emisor permitió identificarla cuando fue herida por un disparo en un ala en su proceso de migración hacia el sur. Cuando se la trasladaba al centro de Recuperación de Granada sufrió un accidente dentro de la jaula donde se recuperaba y se rompió las piernas.

   Después de un año de tratamiento y gracias a la actuación de la asociación Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), Daimiel ya se encuentra recuperada y preparada para sobrevivir en libertad.

   Cabe destacar que el Plan de Reintroducción del Águila de Bonelli en Mallorca se puso en marcha en 2009 con el objetivo de conseguir que entre diez y quince parejas reproductoras nidifiquen en la Serra de Tramuntana en un plazo de diez años, lo que garantizará la conservación de esta especie mediterránea en Mallorca.

   Este Plan, es coordinado por la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, y lo ejecuta el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), gracias al programa Life Bonelli.

   Para la ejecución del mismo también colaboran  con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), varias ONG, las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid, la Fundación Natura Parc y voluntarios que participan en el seguimiento y la vigilancia de las aves. También colaboran Vinyes Mortitx y La Reserva Puig de Galatzó.

Para leer más