El Govern muestra su "máximo apoyo y colaboración" a la Justicia durante la segunda fase de la Operación Pasarela

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:24

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha mostrado el "máximo apoyo y colaboración" por parte del Ejecutivo hacia la Justicia durante el desarrollo de la segunda fase de la Operación Pasarela, en el marco de la cual detuvieron ayer al propietario de la empresa Espiral Producciones Televisión S.L., Guillem Deyà, y el administrador del Centro de Comunicación Creativa.

En declaraciones a los periodistas, Barceló ha destacado que confía "plenamente" en la Justicia resolverá esta causa, así como "todas las dudas" que han surgido al respecto y que "son muy preocupantes", sobre todo porque está "ligado a la actividad turística".

Cabe recordar que agentes policiales y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán también registraron este martes dos empresas más relacionadas con la comunicación y el marketing y conectadas entre sí y con Espiral. Concretamente, los registros se produjeron en Fotos Deià, en la localidad mallorquina de Sóller, y en el Centro de Comunicación Creativa, ubicada en Marratxí.

La operación pasarela estalló el pasado 29 de junio con varios registros en la agencia Clave y la Fundación Balear Sostenible y con la detención de los ex gerentes del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern y el secretario y asesor jurídico de esta empresa, Miquel Ángel Bonet, que se enfrentaron a delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Así, el pasado 3 de julio, el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, dictó prisión bajo fianza de 350.000 euros para Alabern; de 250.000 euros para Bonet; de 100.000 euros para uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación Juan Velasco y de 30.000 euros para Alía. Por su parte, el juez decretó libertad con entrega del pasaporte al empresario de relaciones públicas Kamal Dorai.