3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

El Govern pedirá a Madrid que la protección por ERTE llegue a los sectores que cesen su actividad tras último decreto

El conseller Negueruela se ha reunido con los agentes sociales y económicos de Baleares para valorar las consecuencias de la nueva norma

El Govern pedirá a Madrid que la protección por ERTE llegue a los sectores que cesen su actividad tras último decreto
El conseller Negueruela se reúne con los agentes económicos y sociales. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern y los agentes sociales y económicos de Baleares han acordado esta lunes consultar al Ejecutivo central sobre la posibilidad de que la protección por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pueda extenderse a los sectores productivos que paren su actividad tras la publicación del último Real Decreto Ley que establece un paro casi total de toda actividad no esencial.

Así lo ha expresado el Govern en un comunicado, tras la reunión mantenida vía telemática entre el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, con la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, el presidente de Pimem Baleares, Jordi Mora y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Alejandro Teixías respectivamente.

Durante la reunión, todas las partes han valorado la situación y han analizado las consecuencias que la nueva norma puede tener en el tejido productivo de la comunidad autónoma. "Siempre hemos defendido un mayor confinamiento", ha asegurado Negueruela, por lo que, ha explicado, se trata de "medidas que ya se estaban produciendo en las Islas".

El conseller ha recordado que en Baleares estaba ya "todo prácticamente parado" y ha señalado que ahora hay que dar "una respuesta al tejido empresarial". "Nosotros defendimos el confinamiento desde el primer momento, pero también defendemos la protección de nuestras empresas y trabajadores", ha sentenciado.

"PLAN ESPECÍFICO" DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA BALEARES

En este sentido, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha defendido que "es necesario que el Gobierno central reconozca que, ante la orden de parar la actividad, todas las empresas afectadas puedan acogerse a las medidas aprobadas para la declaración de ERTEs".

Por otra parte, ha insistido en que "deberían parar solo las actividades en las que no se pueda garantizar la salud de los trabajadores, pero es necesario que el resto sigan funcionando para evitar el colapso económico".

"Los empresarios de Baleares, representados por CAEB, consideramos que las nuevas medidas en el ámbito laboral aprobadas en el último Consejo de Ministros van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo", ha criticado Planas.

Asimismo, ha instado al Govern a pedir al Ejecutivo central que trabaje "en un plan específico para las Islas para que la reactivación de la economía de Baleares pueda reiniciarse el mismo día en que finalice el estado de alarma".