El Govern presenta el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta a la Agencia de las Energías Renovables

El vicepresidente Yllanes en la presentación.
El vicepresidente Yllanes en la presentación. - CAIB
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 18:36

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este miércoles con el CEO de energía de Acciona, Rafael Mateo, para presentar en la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que Irena es una organización intergubernamental para la promoción de las energías renovables en todo el mundo. Fue creada por Alemania, España y Dinamarca con el objetivo de proporcionar asesoramiento sobre políticas concretas.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que desde el Govern quieren "avanzar hacia un modelo de crecimiento económico y social sostenible y amigable con el medio ambiente y en consonancia con nuestro territorio". "Esta es una oportunidad que Baleares no dejará pasar, puesto que también supone una pasa adelante en la diversificación de nuestro modelo productivo", ha señalado.

Durante la reunión, Acciona ha informado que ya están a punto de comprar los electrolizadores y que, según está previsto, las obras de la planta de hidrógeno se podrán iniciar en julio de 2021.

La Conselleria ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, se valoró estudiar en profundidad el proyecto y después de hablar con todos los actores implicados y aportar una serie de sugerencias, se optó por redimensionarlo.

El objetivo de este replanteamiento es que sea viable, adecuado a las necesidades energéticas de la Comunidad Autónoma y que reduzca las pérdidas energéticas.

Se redefinieron los usos a los cuales se destinará el hidrógeno sostenible generado, siguiendo los criterios de la UE y la comunidad científica, para garantizar la máxima eficiencia y beneficio socio-económico, ambiental y de interés público.

Por eso se decidió destinar buena parte del hidrógeno generado para volcarlo en la red y que así pueda ir sustituyendo progresivamente el gas natural. De este modo, se amplía su uso más allá del transporte por carretera, donde no es tan eficiente.

Además, a través de la Universidad de les Illes Balears (UIB) se fomentará que el conocimiento generado de la producción y el uso del hidrógeno sostenible suponga un beneficio directo al conjunto de la economía de las Islas.

Se llevarán a cabo actuaciones académicas y de investigación relacionadas con la movilidad sostenible y segura, la transición energética y lo mix energético, etc.

El proyecto cumple con los criterios de transición energética enfocados con la generación de hidrógeno con energías renovables para avanzar hacia la soberanía energética, cumplir con la Ley de Cambio Climático y está alineado con los objetivos de descarbonización.

Leer más acerca de: