25 de noviembre de 2020
25 de octubre de 2020

El Govern promueve la participación ciudadana en la revisión del Plan Hidrológico de Baleares con talleres online

El Govern promueve la participación ciudadana en la revisión del Plan Hidrológico de Baleares con talleres online
Calendario de talleres online de Recursos Hídricos. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Recursos Hídricos del Govern ha organizado una serie de talleres online para fomentar la participación ciudadana en la elaboración del 'Esquema de temas importantes' (EpTI) de la demarcación hidrográfica de Baleares.

Se trata del documento que identifica, define y plantea soluciones para los principales problemas de las Islas relacionados con el agua y uno de los pasos más importantes de la tramitación de la revisión del Plan Hidrológico de Baleares para el periodo 2021-2027.

La propuesta de EpTI de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio se encuentra en exposición pública desde el mes de marzo y por un periodo de seis meses, a los cuales hay que sumar los días en los que estuvo vigente el estado de alarma y, en consecuencia, se suspendieron los trámites administrativos.

Está integrado por diez temas y cada uno de ellos será objeto de discusión de uno de los talleres organizados durante los meses de octubre y noviembre. Entre éstos talleres se encuentran temas como la reutilización e infiltración de aguas depuradas (27 de octubre), la suficiencia hídrica (29 de octubre) o la gestión del riesgo de inundación (3 de noviembre).

Durante el mes de noviembre habrá talleres sobre las fuentes de contaminación puntual (5 de noviembre), el establecimiento del régimen de caudales ecológicos (10 de noviembre), la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático (12 de noviembre) o la contaminación difusa por nitratos (13 de noviembre).

Asimismo, la explotación y gestión sostenible de las aguas subterráneas (17 de noviembre), la mejora del conocimiento (19 de noviembre) y la recuperación de los costes de los servicios del agua (24 de noviembre), serán otros de los temas a debate en las actividades que organiza Recursos Hídricos.

Los talleres son abiertos, sin límite de participantes y sin inscripción previa. Se recomienda consultar antes la propuesta que se encuentra en exposición pública de cara a garantizar la calidad de las intervenciones.

Para leer más