29 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

El Govern quiere aprobar en 2021 la nueva Ley de Consumo

El Govern quiere aprobar en 2021 la nueva Ley de Consumo
Patricia Gómez preside el Consejo de Consumo. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear quiere aprobar una nueva Ley de Consumo en 2021, que incrementará la protección de los consumidores en el mercado de vivienda e incorporará un nuevo capítulo para la protección de las personas usuarias de los servicios de intermediación financiera.

Además, la nueva ley introducirá el concepto de 'personas vulnerables' y 'colectivos sujetos a protección especial', es decir, personas mayores y menores de edad, personas discapacitadas, mujeres embarazadas, personas sin recursos y con riesgo de exclusión social.

Igualmente, reforzará el papel de la Junta Arbitral y se dará cobertura legal a las competencias en materia de consumo que ejercían los municipios.

Así lo ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la segunda reunión anual del Consejo de Consumo, la primera de esta legislatura, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

La tramitación de la nueva ley será una "prioridad" de la Dirección General de Consumo. La consellera ha explicado que el trámite administrativo de la normativa antes de la entrada en el Parlamento puede extenderse entre seis y ocho meses, y que el objetivo es que lo haga a finales de 2020 para que la ley se pueda aprobar en 2021.

CONSEJO DE CONSUMO

Al Consejo de Consumo ha asistido también el director general Félix Alonso. En este órgano participan representantes de asociaciones de consumidores, patronales y de las diferentes administraciones.

Gómez ha aprovechado el encuentro para hacer un repaso de por la Dirección General de Consumo 2019 en materia de formación, inspección, arbitraje y gestión de reclamaciones, que se han multiplicado gracias a la entrada en funcionamiento de la reclamación electrónica sin necesidad de DNI electrónico.

Finalmente, Gómez ha agradecido a los trabajadores de la Dirección General de Consumo su labor.

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares
  • Detienen a un joven de 24 años por agredir a un vigilante de seguridad en la Estación Intermodal
  • Barceló, sobre la explotación sexual a menores: "Todos los casos se han investigado y se ha llegado donde se ha podido"
  • La Hermandad Monárquica de Baleares envía una ensaimada de un metro de diámetro al Rey Felipe VI por su cumpleaños
  • Miguel Ángel Estarás inicia acciones legales contra Jorge Campos por su expulsión del partido
  • El supuesto líder de los 'narcos' juzgados en Palma intentó introducir cuatro toneladas de cocaína en 2007 en Galicia
  • Grande-Marlaska considera de una "gravedad incalificable" los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca