El Govern quiere el 100% de inspecciones de seguridad industrial sin defectos

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 12:01

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Competitividad ha asegurado que tiene como objetivo "llegar a un 100% de inspecciones sin defectos" en materia de seguridad industrial después de detectar, tras 241 inspecciones, que el 25% de las mismas tienen defectos, hecho que "no es un dato bueno, ya que tendría que ser bastante más bajo".

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, se ha manifestado así en un comunicado y ha añadido que han informado a "las asociaciones de instaladores para que lo comuniquen a sus asociados" y, según ha asegurado, reforzarán "la labor inspectora para que estos casos dejen de producirse y poder llegar a que en el 100% de las inspecciones no se encuentre ningún defecto".

Ochogavía ha hecho estas declaraciones, tras analizar, desde su departamento, los resultados obtenidos en la campaña de inspecciones del 2013, motivo por el cual incrementa este año la partida destinada a inspecciones de seguridad industrial.

Éstas engloban, además de las de baja tensión, las referentes a instalaciones térmicas de edificios (gas y calefacción) y las referentes a gas, productos petrolíferos, equipos a presión, instalaciones frigoríficas y ascensores.

En relación a los resultados de la campaña de Inspección de 2013, de los 241 controles realizados, el 63% fueron favorables; el 11,6%, favorables con comentarios y el 25%, negativos. La cifra pone de relieve la necesidad de aumentar este tipo de revisiones para garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y del medio ambiente, según han explicado desde la Conselleria.

Por este motivo, los datos obtenidos han sido trasladados a la Asociación de empresarios de instalaciones eléctricas para su conocimiento y para que se los hagan llegar a sus asociados.

TIPO DE INSTALACIONES

Por tipo de instalaciones, en 2013 se realizaron 150 inspecciones en instalaciones de baja tensión, las cuales engloban edificios de viviendas con potencia inferior a los 100kW, edificios con uso administrativo o comercial con capacidad para menos de 50 personas, aparcamientos privados con menos de 25 plazas, y alumbrado exterior con una potencia inferior o igual a los 5kW. Los resultados evidencian que el 55,3% fueron favorables; el 18%, favorables con comentarios y el 26,6%, negativas.

Por islas, se debe destacar que en el caso de Menorca el 100% fueron favorables. Además, el 100% de las inspecciones realizadas en instalaciones térmicas de edificios también fueron favorables.

Cabe destacar que de las inspecciones al resto de instalaciones: ascensores, instalaciones frigoríficas, productos petrolíferos y centros de equipos respiratorios autónomos (centros de buceo) el 61,1% fueron favorables.