El Govern quiere sustituir el Proyecto de Ley por una Proposición de Ley para que incluya la firma de todos los grupos

Actualizado: martes, 15 abril 2008 22:22

El Govern firma un acuerdo con constructores y promotores en el que dan su apoyo la Ley de la Vivienda, que descarta la construcción en áreas de armonización

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha planteado al PP la retirada del Proyecto de la Ley de la Vivienda para sustituirlo por una Proposición de Ley, de manera que el nuevo texto cuente con la firma de todos los portavoces de los grupos parlamentarios, una opción que permitiría recavar el apoyo unánime de todos los partidos y posibilitaría la aprobación de la propuesta dos semanas antes de lo previsto.

Según informaron fuentes del PSOE a Europa Press, esta transformación del Proyecto de Ley en una Proposición de Ley obligaría a "retirar un texto para presentar el otro", algo que obedece a una "formalidad reglamentaria". Desde el PSOE afirmaron que se ha planteado esta opción al PP en aras a lograr el consenso de todos los diputados, si bien aseguraron que "en estos momentos no hay acuerdo" y la respuesta del Grupo Popular se despejará mañana en la Ponencia de la Ley de la Vivienda.

"El camino parlamentario para aprobar la Ley es lo de menos, lo importante es poder sacarla pos unanimidad, y una manera de conseguirlo es convertir el Proyecto de Ley en una Proposición de Ley, aprobada por lectura única y por unanimidad. Si lo hiciéramos así, la Ley podría estar aprobada a principios de mayo", aseguraron desde el PSOE.

A todo ello se une otro aspecto que habría fortalecido al Govern, como es el "acuerdo total" alcanzado con promotores y constructores de las islas para que den su apoyo a la Ley de la Vivienda, que contemplará, finalmente, "la construcción de viviendas protegidas en suelo urbano, urbanizado y rústico de transición, pero no en áreas de armonización (ATA)".

Un hecho que fue confirmado por fuentes de la Conselleria de Vivienda, que aseguraron a Europa Press que se han mantenido contactos con el PP para recavar su apoyo a un texto que "descarta la construcción de viviendas en suelo de armonización", una de las exigencia del PP, UM y el Bloc.

Por otra parte, el texto incluirá además "una disposición adicional segunda pactada con promotores y constructores que establecerá la posibilidad de edificar en suelo urbano consolidado viviendas de protección oficial (VPO) a partir de sesenta metros cuadrados". Desde el Govern resaltaron la "importancia" de haber "firmado" está acuerdo con constructores y promotores.