11 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El Govern recalca en el Parlament que los Presupuestos 2020 tienen "el gasto social más alto de la historia"

El Govern recalca en el Parlament que los Presupuestos 2020 tienen "el gasto social más alto de la historia"
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido este martes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020 y ha recalcado que aumentan hasta los 3.091,4 millones de euros para políticas sociales, lo que supone, tener para el año que viene "el gasto social más alto de la historia".

En su intervención en el pleno del Parlament donde se debaten las enmiendas a la totalidad de devolución de las cuentas, Sánchez ha reivindicado que el presupuesto para 2020 es de 5.893 millones de euros, 435,4 millones más que el presupuesto de 2019, un 8% más.

Así, ha dicho que las políticas sociales aumentan hasta los 3.091,4 millones, entre las políticas de los departamentos de "Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleos y Vivienda".

De esta manera, ha dicho que "a pesar del bloqueo institucional vivido en España en los últimos años", se ha trabajado "desde el primer día" y se han realizado estos nuevos presupuestos, "los primeros de esta nueva legislatura". Así, ha dicho que "son la mejor herramienta para afrontar los retos que tiene la sociedad".

Según ha dicho, están "llenos de coraje", son "prudentes y de estabilidad" y consolidan los avances de los últimos años y revierten "los recortes y las políticas regresivas" del periodo 2011-2015. "Avanzan hacia una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental", ha manifestado.

Respecto a la deuda, Sánchez ha insistido en que el volumen de endeudamiento" previsto se adecua al mayor importe de las amortizaciones pero no implican un "aumento de la deuda viva" de la Comunidad ni una concertación de préstamos para gastos no financieros. "Se amortizan préstamos de acuerdo al calendario preestablecido", ha explicado.

En este sentido, ha dicho que se mantiene la "línea de control y estabilización" de los últimos años. "Somos la comunidad que más ha reducido la deuda en relación al PIB la legislatura pasada --2,5 puntos entre 2015 y 2018--. "Hemos bajado una deuda del 30,3% del PIB en el 2015 al 27,8% a finales de 2018", ha asegurado. Ahora, según ha dicho la consellera socialista, "la previsión es situarse alrededor del 27% en 2019 y sobre el 26% del PIB en 2020".

Contador

Lo más leído en Islas Baleares