El Govern recibe este domingo las llaves del nuevo Hospital de Son Espases tres años después de que comenzaran las obras

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 9:00

Un total de 15 entidades han convocado un acto de protesta para denunciar las "promesas incumplidas" del Ejecutivo balear

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs recibirán este domingo las llaves del nuevo Hospital Universitario Son Espases, tres años después de que comenzaran las obras el primer trimestre de 2007, si bien el traslado de los primeros 300 ingresados en Son Dureta se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de diciembre.

Antich y Thomàs serán recibidos con una protesta por parte de quince entidades, sindicatos y asociaciones, que denunciarán las "promesas incumplidas" por parte del Govern de no construir al lado del Monasterio de La Real, así como la "destrucción y la degradación" del entorno que ha supuesto su ubicación y la "nula transparencia administrativa" con la que se ha llevado a cabo la concesión de las obras.

Concretamente, en este acto, que se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas, participarán representantes de Salvem La Real; Derechos Humanos de Mallorca; Maulets; PCPE-CJC; Espacio Anticapitalista; CGT; Revolta Global-Esquerra Anticapitalista; GOB; Gadma; ATTAC Mallorca; Endavant; Mallorquins alçau el cap; Alternativa per Pollença; Fòrum Ciutadà; Asociación de Amigos de la Vall de Coanegra y Miquel López Crespí que asistirá a título personal.

Asimismo, a la misma hora y en el mismo lugar, se concentrarán los sindicatos STEI y CGT Baleares para exigir la readmisión de siete trabajadores despedidos del Hospital de Manacor tras haber denunciado "abusos de poder" en este centro sanitario.

Por su parte, al acto institucional de recepción del nuevo hospital, acudirán, además de Antich y Thomàs, la presidenta del Parlament, Aina Rado; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el delegado del Gobierno, Ramón Socias; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el director del Servicio de Salud, Josep Pomar; el director general del Hospital Son Dureta, Luis Carretero, y el presidente del Consejo de Administración de la Concesionaria Hospital Son Dureta, Víctor Revuelta.

Pese a que, en un principio, los socialistas se mostraban contrarios a este proyecto, impulsado por el anterior Govern de Jaume Matas, finalmente, decidieron continuar con este proyecto, debido al elevado coste que hubiera supuesto paralizar las obras, con las consiguientes indemnizaciones, al tiempo que se hubiera retrasado durante varios años la construcción de un nuevo hospital de referencia en Baleares.

Así, el Ejecutivo de Francesc Antich determinó continuar con las obras, después de que las paralizara a comienzos de la legislatura, con el fin de adoptar una decisión. No obstante, modificó todo el proyecto, para que no afectara al Monasterio de La Real y con el objetivo de lograr que fuese un hospital accesible.

MODIFICACIONES DEL PROYECTO INICIAL

En esta línea, el Govern comprobó que el proyecto inicial no cumplía la legislación en materia de accesibilidad ni del Código Técnico de la Edificación, mientras que dentro del ámbito asistencial, estaba "obsoleto, era deficitario y muy incompleto", según informó en su día el conseller de Salud.

En esta misma línea, tampoco se había respetado el patrimonio cultural en cuanto a la excavación y catalogación de los hallazgos arqueológicos que estaban en el solar donde se ha edificado el centro.

Por este motivo, el Govern, además de adecuar el proyecto a la normativa en materia de accesibilidad, seguridad y respeto medioambiental de las instalaciones, también introdujo 61.000 metros cuadrados de mejoras asistenciales que comportan nuevos servicios y la tecnología sanitaria más puntera.

Entre estas mejoras asistenciales, destacan la potenciación de la actividad quirúrgica, al pasar de 21 a 26 quirófanos; incide en las curas críticas y en las urgencias; aumenta la seguridad de los pacientes; incorpora nuevas unidades para la cura de enfermos que sufren las nuevas patologías de este siglo (trastornos alimentarios, psiquiatría infantil y juvenil, entre otras). En cuanto a la hospitalización, aumenta el confort y la intimidad de los pacientes al contar con el 60 por ciento de las habitaciones individuales.

Mientras tanto, se ha creado una unidad de patología infecciosa con tres habitaciones de presión negativa y climatización independiente, convertible en área asistencial de aislamiento de máxima seguridad frente a emergencias biológicas.

Además, se ha establecido una reserva de espacio para investigación biomédica de 2.400 metros cuadrados y se ha incluido una nueva Unidad de Reproducción Humana y Fecundación in vitro, que cuenta con una nueva sala de operaciones, una zona de criopreservación y una nueva zona de laboratorios.

PLAZOS

Está previsto que tras la recepción de este domingo, los servicios administrativos del nuevo hospital comiencen a funcionar el 25 de octubre, mientras que la actividad ambulatoria y extractiva empezará a operar durante la segunda quincena de noviembre.

Por su parte, entre el 6 y el 8 de diciembre se trasladarán unos 300 pacientes del Hospital Son Dureta a Son Espases, mientras que el 9 de diciembre comenzará a operar el servicio de Urgencias.

Finalmente, durante la segunda quincena de enero de 2011, empezarán a estar operativos el resto de servicios que necesitan una certificación técnica y de seguridad o que están pendientes de licencias que no están relacionadas con la administración sanitaria.

Leer más acerca de: