15 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

El Govern regula el funcionamiento del defensor de usuarios del sistema sanitario público

El Govern regula el funcionamiento del defensor de usuarios del sistema sanitario público
El logo del IbSalut en la oficina de calle Reina Esclaramunda de Palma. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un proyecto de decreto por el que regula el defensor de los usuarios del sistema sanitario público de Baleares, una figura encargada de atender las quejas presentadas por usuarios e iniciar las investigaciones que correspondan para aclararlas.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El proyecto de decreto establece normativamente el régimen jurídico y el funcionamiento de este órgano, que ya estaba en marcha desde 2019.

La figura se creó en una ley de 2003 como un órgano adscrito a la Conselleria de Salud, y fue desplegada en 2004 mediante un decreto. En 2012 se extinguió la figura y fue recuperada en la Ley de Presupuestos de 2018.

El decreto determina el régimen jurídico, las incompatibilidades, la estructura y la situación administrativa del defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, y también establece el procedimiento de las quejas, que se presentarán de forma gratuita.

Los usuarios pueden dirigirse al defensor cuando sus solicitudes al Servicio de Atención al Usuario del IbSalut no hayan sido atendidas o resueltas en el plazo de dos meses.

El defensor podrá mantener entrevistas con las personas de la administración que sean objeto de una queja; formular sugerencias, propuestas o recomendaciones; e informar sobre cualquier otra circunstancia que considere relevante.

Además, deberá informar anualmente al Consejo de Salud del resultado de sus actuaciones y mantener una relación directa con la Conselleria para trasladar posibles mejoras.

Todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios del sistema público de Baleares, así como los que tengan un convenio o concierto, tienen la obligación de colaborar con el defensor en sus investigaciones e inspecciones.

Para leer más