El Govern retirará el amianto de edificios públicos para 2025 y dará un plazo máximo para edificios privados

Tejado de uralita con amianto.
Tejado de uralita con amianto. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 13:52

Baleares aprueba su primer plan director sectorial para residuos peligrosos, y obligará a los municipios a recoger gratuitamente los de origen doméstico

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este miércoles el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos, que entre otras medidas fija para 2025 la recogida de amianto de edificios públicos y plantea la elaboración de un estudio sobre las cubiertas de edificios de titularidad privada, para los que también se impondrá un plazo máximo.

Se trata del primer plan de gestión autonómico para este tipo de residuos, que el Govern se propone reducir un 10 por ciento para 2021 en comparación con los residuos generados en 2010. Actualmente, en la Comunidad se producen alrededor de 80.000 toneladas de residuos peligrosos, y buena parte son de origen doméstico.

En este sentido, con el plan el Govern obligará a los municipios a recoger de forma gratuita los residuos peligrosos de origen doméstico (como tóneres de impresora, restos de pintura o de medicamentos).

El plan incluye también la elaboración de un decreto entre las Consellerias de Medio Ambiente y de Salud para actualizar la normativa sobre gestión de residuos sanitarios. La actual es de 1996, aunque el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha recordado que recientemente el Govern ya ha introducido modificaciones en este ámbito en recientes decretos debido a la pandemia de coronavirus.

Leer más acerca de: