Govern y sector privado pondrán en marcha antes del verano un organismo que conjugará turismo, náutica y medio ambiente

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:25

La actividad de este sector creció un 5 por ciento en 2007 y lo hubiera hecho un 75 por ciento con más infraestructuras

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Consellerias de Medio Ambiente y de Turismo del Govern trabajan conjuntamente para poner en marcha, antes del próximo verano, un nuevo organismo mixto público y privado que gestionará todos los aspectos de sus competencias relacionados con la náutica de recreo, una de las actividades industriales que están viviendo un desarrollo más acusado, con un cinco por ciento de evolución en 2007.

Así lo manifestó hoy el conseller de Turismo, Francesc Buils, durante la presentación del libro '2020: Desafíos de la Náutica y u impacto turístico en Baleares', que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), y en el que se recogen intervenciones realizadas durante una jornada del mismo nombre celebrada en este órgano patronal en noviembre del pasado ejercicio.

Asimismo, al acto, que sirvió para realizar balance de la actividad en este sector durante 2007, asistió el presidente de la red de patronales, Josep Oliver, así como los de las asociaciones náuticas, con Ricardo Ferrer (Anade), Miquel Puigserver (Apeam) y Diego Colón de Carvajal (AEGY), que coincidieron en resaltar la importancia de este segmento del turismo, que cuenta actualmente con más de 19.000 amarres y una demanda que reclama unos 5.000 más.

Respecto al nuevo organismo mixto que se prevé, el conseller Buils destacó que, en este momento, los técnicos del Govern estudian la viabilidad jurídica del proyecto, que quedará plasmada en unos estatutos; así como que espera que, una vez puesto en marcha se constituya en un "foro de discusión, pero también de financiación, gestión y promoción del turismo náutico balear", explicó.

Un sector que en las islas agrupa el 12 por ciento de la oferta de amarres existente en el Mediterráneo y que reclama, no sólo su proliferación, sino un incremento en su tamaño, porque "quien antes tenía un yate de 45 metros --de eslora--, ahora lo tiene de 80 metros", explicó Puigserver; para quien, por otra parte, la náutica "no es cosa de ricos, es fuente de riqueza", idea que, de un modo u otro, expusieron todos los ponentes.

De hecho, según Colón de Carvajal, actualmente, "estamos casi al 50 por ciento del desarrollo potencial del sector náutico en las islas" y, aunque consideró positivo el crecimiento de un 5 por ciento obtenido en 2007, estimó que lo hubiera hecho un 75 por ciento con más y mejores infraestructuras, dada la alta demanda, por lo que se habló de "limitación" a la evolución de esta actividad.

MARINAS SECAS Y AMPLIACIÓN DE PUERTOS

Por su parte, Ferrer explicó que, para que la náutica recreativa continúe creciendo, es necesario que se amplíen sus infraestructuras, dotando a los puertos deportivos de fondeaderos y marinas secas. Al tiempo que reclamó la ampliación de los puertos de Palma e Ibiza, actuación que, en el caso del primero, lleva un retraso de diez años respecto al momento en que se empezó a estudiar.

Además, el presidente de Anade pidió que se facilite la salida de los amarres portuarios de barcos que no navegan y permanecen fondeados indefinidamente, así como que se elabore un Plan Director de Ordenación de Costas en el que se establezca "dónde se pueden hacer amarres", además de instalaciones como las marinas secas, para las que "nuestra sociedad no está preparada psicológicamente", apuntó el primero.

Cabe señalar que un 72 por ciento de los amarres existentes se encuentran en Mallorca, con 13.710 puntos, a los que se unen 2.301 más en Menorca, otros 2.804 en Ibiza, y 214 más en Formentera. Del total, un 63,3% tienen una longitud de menos de siete metros, un 18,4% oscilan entre esa medida y los 10 metros, un 9,8% se acercan a los 15 metros y un 6,5% se encuentran entre esa medida y los 20 metros; mientras que sólo el 2,1% supera esas proporciones.