Govern, sindicatos y patronal firman el Pacto por la competitividad en favor de un nuevo modelo de crecimiento económico

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:58

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y los sindicatos CCOO y UGT firmaron hoy el acuerdo general del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, basado en la sostenibilidad y "alejado de la improvisación".

Así lo manifestó Antich durante el acto, donde recordó que este acuerdo global es el resultado de los trabajos que han realizado las Mesas de Economía, Ocupación y Cohesión Social y Turismo, después de que el 24 de noviembre de 2007 el jefe del Ejecutivo autonómico y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas ya firmasen las bases por el diálogo social.

Éstas iniciaban un proceso de concertación de políticas transversales, que afectan a toda la acción del Govern y marcaban la hoja de ruta de las actuaciones y estrategias que establecen los pilares de lo que debe ser el futuro modelo económico de crecimiento de Baleares. En concreto, se han firmado 17 acuerdos en temas "tan importantes" como educación, vivienda, ocupación, economía, turismo, I+D+i o derechos sociales, entre otros, agregó Antich.

En este sentido, aseveró que con la firma del Pacto se inicia "un nuevo camino para propiciar que las medidas previstas se hagan efectivas", para lo cual se creará una Comisión de Seguimiento de los acuerdos pactados y que tendrá la primera reunión dentro de 30 días. En ella se velará por el cumplimiento de las propuestas presupuestarias y se preverán nuevas iniciativas que puedan enriquecer el contenido del acuerdo.

En concreto, en la Mesa de la Economía se ha acordado desarrollar "una cultura emprendedora" a fin de incrementar la competitividad, la internacionalización y la innovación, diversificar la economía y desplegar el transporte público, mientras que a través de la Mesa de Turismo se determinó combinar derechos laborales y sociales con instrumentos de ordenación turística que contribuyan a una política turística compartida.

Asimismo, en la Mesa de Ocupación se firmó un pacto por los derechos sociales básicos y otro de los objetivos es el de ganar estabilidad y calidad en la ocupación. Antich manifestó que estas actuaciones deben compaginarse con las 17 medidas impulsadas desde el Govern y que incidirán en el turismo, la innovación, la energía, la vivienda y el medio ambiente, entre otros ámbitos. "Unos acuerdos sin precedentes en las islas y creo que en ninguna otra parte del Estado", espetó Antich.

Por su parte, el presidente de CAEB, Josep Oliver, recalcó la necesidad de "aunar todos los esfuerzos posibles para salir reforzados de la crisis", mientras que la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, aseveró que pese a que el pacto firmado "no agota nuestras reivindicaciones", sí lo consideró "el mejor posible" aunque "seremos exigentes con los compromisos adoptados ya que querríamos ir más lejos".

"Hace 19 meses la economía y el mercado laboral no se parecían a los de ahora y los objetivos eran una ocupación más estable y una economía más competitiva", lo que contrastó con la actualidad al lamentar que "la intensificación de la crisis ha empeorado los problemas de las islas, fruto de un modelo insostenible".

Por último, el secretario general de UGT, Manuel Pelarda, manifestó que las dos principales reivindicaciones del sindicato son la educación y los acuerdos en materia sanitaria, además de "la necesidad de avanzar hacia un modelo de protección social".