La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la sala de prensa del Consolat de Mar.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la sala de prensa del Consolat de Mar. - CAIB - Archivo
Actualizado: jueves, 30 abril 2020 9:47

 

PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, solicitará al Ministerio de Sanidad que las islas de Menorca e Ibiza entren en la Fase 1 de desescalada, junto con Formentera, el día 4 de mayo.

Según explicó este miércoles Armengol en una rueda de prensa telemática, el Consell de Ibiza inicialmente decidió consultar con los ayuntamientos y agentes sociales y económicos si consideraban que la isla podría entrar en esta fase el día 4, decisión que finalmente fue postiiva.

"Entendemos que sanitariamente podríamos comenzar en fase 1 en las islas de Formentera, de Menorca e Ibiza el día 4 de mayo y prepararnos para que Mallorca lo haga el 11", ha indicado Armengol.

MEDIDAS PARA LA FASE 1

Durante su comparecencia, la presidenta ha reiterado su apoyo al plan de desacalada del Gobierno de Pedro Sánchez. "Hemos analizado el plan que el Consejo de Ministros aprobó ayer y estamos contentos porque se han entendido las diferentes circunstancias de los territorios, en concreto en la isla de Formentera", ha indicado.

En caso de que el Ministerio de Sanidad apruebe la propuesta del Govern, Menorca, Ibiza y Formentera entrarían en Fase 1 este próximo lunes. Armengol ha recordado algunas de las medidas que se contemplan como la apertura del pequeño comercio y las terrazas (con el 30% de la ocupación), apertura de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes o comienzo de las visitas a los lugares de culto (al 30% de su capacidad).

La presidenta ha señalado que se está realizando trabajo desde los distintos sectores para que la ligera apertura sea segura. "Todos debemos ser responsables con cómo nos compartamos en el espacio público", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el Govern recomienda el uso de mascarillas y que durante las fases de desescalada y que es importante mantener la distancia de seguridad, así como las medidas de higiene. También ha indicado que será necesario poner mamparas en algunos locales y buscar horarios para proteger a los colectivos más vulnerables.

"Hemos pedido que los ayuntamientos tengan capacidad de ordenar las actividades para evitar aglomeraciones que es lo que perjudica a la enfermedad y es lo que hace que haya posibilidad de más contagios", ha asegurado.

Armengol ha señalado que si la apertura en las Islas --a excepción de Mallorca-- fuera posible el 4 mayo se aumentarían los controles en los puertos de Ibiza y de La Savina, y en caso de que Menorca entrase en fase 1 también se haría en los aeropuertos.

"Hemos ampliado las pruebas de PRC y anticuerpos, y se ha definido una estrategia porque muy importante que si hay un contagio podamos detectarlo de la forma mas rápida posible", ha explicado.

Por otra parte, ha recordado que "es fundamental la actitud de la población". "Hasta ahora lo hemos hecho muy bien, somos conscientes de que ha significado mucho sacrificio a nivel económico y personal", ha asegurado Armengol felicitando a la ciudadanía por su compromiso durante el estado de alarma.

TURISMO Y MOVILIDAD

Respecto a la movilidad durante la desescalada, Armengol ha explicado que se está trabajando para cambiar la orden ministerial y avanzar en los desplazamientos entre islas. "Lo primero es abrir cada isla internamente y después tomar decisiones que se deberían ir pidiendo a los ministerios correspondientes", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que aunque Baleares es una comunidad uniprovincial, tanto el Ejecutivo central como el Govern, han considerado que era mejor tomar cada isla como provincia.

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que para los vuelos interislas se planteará con el Ministerio de Movilidad las posibilidades para incrementar el número, así como los barcos, a medida que se vea cómo funciona la desescalada.

Armengol ha señalado que la apertura a nivel nacional e internacional será más tarde y que es un asunto competente del Ejecutivo central y de la Unión Europea. "Es fundamental que el Gobierno llegue a un acuerdo a nivel europeo para que se garanticen las medidas sanitarias en los aeropuertos", ha asegurado.

En cuanto al turismo, la presidenta del Govern ha recordado que "el turismo será una de las actividades más complicadas por depende de que la gente de fuera pueda venir a Baleares". "Si queremos ser un destino seguro, debemos de trabajar en ello", ha apuntado.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN AUTONÓMICO

Armengol también ha explicado que seguirá insistiendo al Gobierno para que los ayuntamientos y consells insulares puedan utilizar los remanentes. "No tiene sentido que estén en los bancos", ha señalado. Además, la presidenta ha asegurado que es fundamental "que se puedan utilizar en estos momentos de extrema necesidad".

Asimismo, se ha pronunciado sobre el plan de reconstrucción económico para Baleares y ha asegurado que se ha ofrecido a colaborar con el resto de partidos políticos, consells insulares, ayuntamientos y agentes sociales y económicos. "La situación económica que vivirá la isla es muy dura y trabajaremos para que no lo sea tanto", ha indicado.

Por último, Armengol ha mostrado su solidaridad con las familias que han perdido a alguna persona debido al coronavirus, un total de 185 víctimas en Baleares hasta este miércoles. Asimismo, ha destacado las buenas cifras que se han registrado en las últimas semanas: "Por primera vez estamos por debajo de los 500 positivos activos y por debajo de 300 hospitalizados en la isla de Mallorca".

Además, ha insistido en que se irán realizando más test conforme avance el desconfinamiento. "Somos una comunidad avanzada, a finales de esta semana tendremos el 100% de los residentes y los trabajadores, estamos haciéndolo para el personal sanitario, y luego lo haremos con los casos probables", ha señalado.

Más noticias