El Govern subraya que "urge" una discusión "profunda" sobre la reforma fiscal y afirma que no se permitirá "retrasos"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:31

Manera insta a realizar más adelante un análisis "profundo" en torno al IVA turístico y dentro del debate del sistema de financiación

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, subrayó hoy que en estos momentos "urge" una discusión "profunda" en torno a la reforma del sistema de financiación a fin de reconocer a Baleares "en igualdad de condiciones" que el resto de Comunidades, y afirmó que el Govern "no se permitirá" que se produzcan retrasos en este proceso, que consideró el "gran caballo de batalla" del Ejecutivo.

Así lo manifestó durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada en el Parlament, donde lamentó la "pésima" financiación de las islas, "peor incluso" que la de Cataluña, por lo que recalcó la necesidad de replantear los indicadores sobre los que se basa el actual modelo fiscal, al tiempo que apeló a la importancia de que se publiquen "cuanto antes" las balanzas fiscales, que profundizarán sobre la diferencia entre lo que aporta la Comunidad al Estado y lo que recibe de él.

Según Manera, esta publicación debe permitir que se reconozca el déficit fiscal del archipiélago, ya expuesto en informes elaborados por el BBVA y La Caixa y "sin que el Estado lo haya reconocido aún". En su opinión, las balazas fiscales serán un instrumento "de auxilio y complementario", aunque no una herramienta "central ni determinante". No obstante, reconoció que aportará información "importante" sobre el déficit fiscal de la Comunidad.

No obstante, manifestó que esto no supondrá hacer "frontismo" con regiones como Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana, aunque tengan características similares, al tiempo que aseveró que ésta no será una lucha entre Comunidades "ricas y pobres", sino entre las que están mal financiadas y las que tienen una financiación adecuada.

También hizo referencia al nuevo Régimen Especial de Baleares, que, según recordó, deberá ser aprobado dentro de siete años, durante los cuales la inversión media per cápita del Estado no deberá ser menor a la de las comunidades de régimen común, según establece el Estatut d'Autonomia balear. De este modo, en base a los cálculos realizados, la cifra a recibir por Baleares en función de este sistema ronda los 2.500 millones de euros.

ANÁLISIS "MÁS PROFUNDO" DEL IVA TURÍSTICO

En cuanto al IVA turístico, sobre el que fue preguntado por el diputado 'popular' Jaume Tadeo, señaló al respecto que debe realizarse un análisis "más profundo" y será abordado una vez puesto en marcha el nuevo sistema de financiación y "dependiendo de la evolución del impuesto". "La discusión sobre el IVA tendrá sentido dentro del modelo de financiación", incidió.

Por último, reiteró la propuesta que lanzó hoy en el pleno del Parlament, consistente en calcular de otra forma las necesidades de gasto de la Comunidad Autónoma, al lamentar que el modelo utilizado en la actualidad a través de la relación de gastos e ingresos, dé como resultado un fondo de suficiencia "negativo" para las islas.

PROPOSICIÓN NO DE LEY RECHAZADA

Por otro lado, la Comisión rechazó, con seis votos a favor y nueve en contra, una Proposición No de Ley presentada por el PP con la que pedía que el Parlament constatase que se ha iniciado una desaceleración económica en las islas, que la disolución de empresas en Baleares sufre la cifra más alta de los últimos diez años y para instar al Govern a presentar un plan con medidas pertinentes para frenar la recesión e incentivar el consumo y la inversión.

No obstante, desde el Grupo Socialista, la diputada Aina Crespí criticó que el PP hable de crisis "con poco rigor, y eso no se puede hacer", mientras que el portavoz del Bloc, Biel Barceló, aludió, como una de las causas de la desaceleración, al aumento "espectacular" de la construcción en los últimos años, y manifestó que "un día, como era lógico, la burbuja terminaría".