El Govern subvenciona con 3,2 millones de euros la instalación de aparatos de captación de energía solar y eólica

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:46

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern acaba de lanzar un total de tres líneas de ayudas, por valor de 3,2 millones de euros, destinadas a subvencionar la instalación de aparatos de captación de energía renovable de tipo solar y eólica, de las que se podrán beneficiar tanto particulares como empresas privadas e instituciones públicas.

La iniciativa fue presentada hoy por la titular de este departamento autonómico, Francesca Vives, en compañía de la directora general de Energía, Marilena Tugores, quienes resaltaron la importancia de fomentar el uso de las fuentes energéticas no contaminantes y, de hecho, aprovechó para dar a conocer que hoy se lanza una campaña de sensibilización ciudadana en ese sentido, bajo el lema 'El futuro en tus manos. ¡Abramos las puertas a las renovables!'.

Las ayudas fueron publicadas en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) del pasado 27 de junio y, la principal partida, son los 1.710.050 euros destinados a personas físicas o jurídicas de derecho privado, fruto de un convenio con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que se dota con 50.000 euros más que el año pasado.

Deben ser solicitadas antes del 27 de septiembre y, atendiendo al tipo de instalación, se ofrecen 260 euros por metro cuadrado de placa solar térmica --a ubicar preferentemente en tejados y superficies similares--, en el caso de las aplicaciones generales, y hasta 350 euros por metro cuadrado, si se trata de refrigeración. Las de solar fotovoltaica aislada se dotan con tres euros por vatios en punta. Y, en el caso de la ecofotovoltaica, con entre 2 y 3 vatios por punta.

La misma línea de ayudas de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía también contempla apoyar la instalación de otros recursos, como calderas de biomasa, equipos híbridos, de biogás y geotermicos. Todos ellos serán subvencionados con hasta un 30 por ciento --45% en caso de los híbridos--, con un límite de 70.000 euros por proyecto.

A ésta, le sigue otra línea de ayudas dotada con 1,36 millones de euros, cuyo plazo de solicitud expira el 27 de agosto, destinada a los consells insulars, ayuntamientos, entidades locales menores, empresas públicas y consorcios de administraciones públicas, que programen instalaciones nuevas de energía solar térmica con una superficie de captación de un mínimo de 20 metros cuadrados.

TAMBIÉN CONSELLS Y AYUNTAMIENTOS

Sin embargo, en este caso se establecen unos baremos de participación en la línea de ayudas en función de la superficie total de captación de energía, de la potencia total en vatios en punta de las placas fotovoltaicas, así como el censo de población. Todo ello con límites económicos que oscilan entre el 75% del precio de la instalación, para los municipios de menos de 3.000 habitantes, y el 35% para los de más de 20.000 ciudadanos.

Finalmente, la tercera línea de ayudas, por valor de 160.000 euros y con expiración el 16 de septiembre, va destinada de nuevo a particulares que hayan instalado recientemente, o prevean hacerlo, una placa con colector solar sencillo homologado, a quienes se ofrecen 550 euros de subvención.

En total, el Govern balear reparte actualmente más de cinco millones en ayudas al ahorro energético y a la instalación de energías renovables, contando con las dedicadas a la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo --presentadas en junio--. A todo ello, se sumará la línea de sustitución de bombillas convencionales por otras ecológicas, que Vives considera "una buena idea complicada de llevar a término", dijo.

El peso específico de las energías limpias en las islas es de 52,5 megawatios, lo que supone el 2,6% de la potencia instalada y el 1,19 de la energía electrica que se consumió en la Comunidad autónoma en 2008.