Govern trata con Aviación Civil los casos de aerolíneas que piden la condición de residente al principio de la compra

Archivo - Un avión de Air Europa en un aeropuerto.
Archivo - Un avión de Air Europa en un aeropuerto. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 marzo 2021 13:34

PALMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha informado este martes de que su departamento ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Aviación Civil para tratar los incumplimientos por parte de las aerolíneas que todavía piden la condición de residente al principio de la compra, y no al final, como es obligatorio desde este 1 de marzo.

Así se ha expresado Marí preguntado por la queja de la asociación de consumidores Consubal, que señalaba este lunes a diversas compañías por no haber cambiado su sistema de venta de billetes.

Cabe recordar que el Ministerio ha hecho obligatorio, desde el 1 de marzo, que las empresas pregunten al comprador si es residente o no al final de la compra, de manera que se incorpore entonces el descuento y pueda comprobarse fácilmente la rebaja aplicada.

El objetivo era evitar un encarecimiento de precios y asegurar que no se aplican tarifas distintas al usuario al detectar que es residente.

Marí ha corroborado que varias compañías todavía incumplen la obligación de preguntar al usuario si es residente al final -ha confirmado que entre ellas figuran Ryanair y Air Europa-, si bien ha confiado en que cambiarán su sistema de venta y en que hay "buena voluntad".

Además, el conseller ha apuntado que otras compañías ya han cambiado sus sistemas y "cumplen perfectamente con lo que se les pidió"; mientras que otras, aunque también ponen esta casilla al final, mantienen el indicador al principio de la compra. Estas últimas "dicen que lo quitarán".

Respecto a las empresas incumplidoras, el Govern ya se ha puesto en contacto con el Ministerio para efectuar los oportunos requerimientos. En cualquier caso, ha añadido el conseller, la Conselleria ya ha instado a las compañías a cambiar sus sistemas en conversaciones telefónicas, y antes de la fecha límite ya se hicieron recordatorios.

En caso de que las empresas no rectifiquen, el Govern recurrirá "a cualquier mecanismo necesario". Por otro lado, el conseller ha comentado que las compañías marítimas sí están cumpliendo esta obligación.

Paralelamente, a preguntas de los medios, el conseller se ha referido a la conectividad de las Islas y la menor oferta de conexiones debido a la situación de la pandemia. Marí ha razonado señalando que "es muy complicado que la oferta se abra a cotas normales" cuando todavía está en vigor el estado de alarma.