22 de mayo de 2019
4 de junio de 2014

El Govern y la UIB colaboran en la prevención de riesgos laborales en el sector de mantenimiento de embarcaciones

El Govern y la UIB colaboran en la prevención de riesgos laborales en el sector de mantenimiento de embarcaciones
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenç Huguet, han firmado este miércoles un convenio de colaboración en materia de seguridad y salud laboral, centrado en los riesgos higiénicos en el sector de mantenimiento de embarcaciones.

El acuerdo permitirá realizar un estudio conjunto para analizar los riesgos higiénicos que presentan las empresas de las Islas Baleares dedicadas a mantenimiento, tratamiento, pintura y reparación de superficies de embarcaciones, uno de los sectores más representativos del tejido industrial de las Islas y referente a nivel internacional.

Así, el conseller de Economía ha destacado la colaboración público-privada y ha añadido que "con este convenio, la comunidad será pionera al desarrollar una guía de referencia para que el sector pueda trabajar en la prevención de riesgos laborales".

Se trata de un estudio innovador, en el que colaboran la Cátedra de Salud Laboral de la UIB y el departamento de Higiene Industrial de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, que analizará las condiciones de trabajo de las empresas mencionadas desde el punto de vista de la Higiene Industrial: exposición a contaminantes químicos derivados del uso de pinturas, barnices, biocidas, imprimaciones y a contaminantes físicos como el ruido y las vibraciones.

Cabe destacar que la actividad de mantenimiento de embarcaciones requiere una elevada especialización tanto en el uso de técnicas como de productos y equipos de trabajo y que por sus especiales características los trabajadores mantienen una intensa exposición a factores de riesgo, generadores de enfermedades profesionales.

COLABORAN NUEVE EMPRESAS DEL SECTOR En el estudio colaborarán voluntariamente nueve empresas del sector facilitando la recogida de muestras de contaminantes como materia particulada, sílice cristalina, vapores orgánicos, fibras, metales, etc., y de las condiciones en que desarrollan el trabajo como iluminación, ventilación, condiciones ambientales.

Del estudio y análisis de toda la información obtenida se podrán obtener las medidas de control más adecuadas para la protección de la salud de los trabajadores y se elaborará una guía de buenas prácticas para las empresas del sector, que contribuirá a mejorar su competitividad.