6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero recibe en Portugal un premio para jóvenes investigadores

    IBIZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera ha participado en un congreso celebrado en Portugal, donde uno de sus técnicos ha sido galardonado con un premio a jóvenes investigadores.

    Según han informado desde el Grupo, la comisión científica del Mediterráneo o 'Commission Internationale pour la Exploración Scientifique de la Méditerranée (Ciesm)' fue creada en Madrid para llevar a cabo una investigación sobre ciencias marinas en el Mediterráneo.

    El Ciesm organiza un congreso internacional trienal en el que ha participado la entidad pitiusa en colaboración con el Consell de Ibiza, la Universitat de les Illes Baleares, el Centro de Recuperación de Especies Marinas y pescadores de la Isla.

    Un trabajo expuesto por la experta en pesca del Grupo, Inmaculada Montero, fue galardonado con el tercer premio a jóvenes investigadores entregado por el presidente del Ciesm, el príncipe Alberto de Mónaco.

    El trabajo sienta las bases para establecer un plan de gestión de la pesca del 'gerret' con artes de tiro. Este plan está en continua revisión por la Unión Europea con la posibilidad de hacer modificaciones.

    En la exposición se aportó la información que se ha obtenido durante los trabajos de investigación para tratar de conocer la supervivencia de los ejemplares que se han de soltar para cumplir las cuotas establecidas en la normativa.

    Los datos muestran cómo la liberación del "gerret" después de su captura es viable, ya que los resultados indican una supervivencia cercana al 100 por cien.

    A su vez, los pescadores de la Isla ya hace tiempo que adoptan medidas para capturar la cantidad fijada por mercado, devolviendo, en su caso, el exceso de pescado al mar.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares