18 de marzo de 2019
24 de mayo de 2014

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de la UIB visita el laboratorio de sanidad vegetal del Govern

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de la UIB visita el laboratorio de sanidad vegetal del Govern
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos del curso de Patología Vegetal del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha visitado esta semana el campo experimental y el laboratorio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Medio Rural y Marino en la sede de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Durante la visita, los técnicos del laboratorio han mostrado a los estudiantes los equipamientos del laboratorio y algunas de las prácticas que se llevan a cabo, como la técnica del embudo de Fenwick que se utiliza para la extracción del nematodo de la patata (Globodera spp), un agente que se debe controlar y vigilar con precisión en los cultivos de tubérculos de Mallorca.

Los alumnos también han visitado el campo de experimentación agrícola en la misma sede de la Conselleria. Concretamente, han visitado la parcela experimental donde se lleva a cabo el ensayo para analizar la patología de los hongos que afectan a la madera de los almendros.

En este campo se han inoculado hasta ocho especies diferentes de hongos en ejemplares de almendro de cuatro variedades distintas para comprobar si causan o no la enfermedad y en caso de que sí, determinar qué grado de afectación tiene sobre cada una de ellas.

De esta manera, los técnicos del Servicio de Agricultura del Govern pretenden determinar cuál es la causa del secado y muerte de muchos almendros en Mallorca desde el año 2008 y prevén poder tener los primeros resultados el próximo año, cuando se llevarán a cabo los ensayos de control de los hongos inoculados este año, ha informado la Conselleria en un comunicado.